Manzanillo continúa en alta complejidad a pesar de disminución de casos positivos a COVID-19

Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 8.- A pesar de la disminución de la morbimortalidad que tiene el municipio de Manzanillo en los últimos 15 días, el territorio aún continúa en la categoría de alta complejidad, así lo declara a nuestra redacción la doctora Graciela Román Santiesteban, directora del centro de higiene, microbiología y epidemiología local.


La especialista afirma que desde que comenzó la pandemia tenemos un acumulado de 5206 pacientes confirmados, de ellos 5121 son autóctonos, lo que representa el 98,4 por ciento.


En la jornada anterior se confirmó un total de 45 pacientes activos ingresados en el territorio y ya se tiene un total de 5051 manzanilleros recuperados. En las terapias intensivas se encuentran un paciente en estado crítico y otro en estado grave.


Ayer no sé reportó ningún fallecido, teniendo como acumulado 110 para una tasa de mortalidad de 2.09, y con relación a los casos confirmados sólo se notificaron seis pacientes positivos a la COVID-19.


Estas personas contagiadas con el virus del Sars-Cov-2 corresponden a las áreas de salud números dos y cinco, con cuatro y dos pacientes reportados respectivamente.


El acumulado del territorio en los últimos 15 días es de 275 confirmados, de ellos el policlínico número uno ha notificado 61 pacientes, 56 el policlínico número dos, el policlínico número tres, que es el que mayor cantidad de pacientes reporta tuvo 84, el número cuatro 34 y el número cinco 40. Todo esto incide con una tasa de manera general en el municipio de 216.56, que la misma disminuye con relación a los días anteriores.


En reporte de los últimos 15 días se registraron 68 nuevos pacientes y excepto las áreas de salud números dos y tres que aumentan su tasa de incidencia, el resto de las áreas y el municipio en general disminuyen.


La directora del centro de higiene municipal afirmó que diario se han reportado un promedio de 18.3 pacientes en los últimos siete días.
En cuanto a las edades pediátricas Manzanillo sólo tiene hoy tres pacientes notificados en los últimos 15 días que corresponden al grupo de edades de seis a 18 años, y que pertenecen a las áreas uno, dos y tres con un caso cada uno respectivamente. El municipio tampoco presenta ninguna gestante positiva en estos últimos 15 jornadas.


Ayer sólo se notificaron nueve pacientes sospechosos y un alta en el día. Los sospechosos reportados corresponden dos al policlínico número uno, seis al policlínico número dos, y uno del poli tres, y todos están ingresados en centros de aislamiento.


Román Sabtiesteban también agregó que con respecto a la vacunación en el muncipio ya se han inoculado con la primera dosis de Abdala y Soberana 02 unos 95 mil 987 manzanilleros, de una población a aplicar de 101 mil 163 lo que representa un 94.8 por ciento, faltando de vacunar 5176 que es el 5.1 por cierto.


La doctora aprovechó la oportunidad para hacer un llamado “a todas aquellas personas que aún faltan por vacunarse que acudan a los sitios vacunales pues se cuenta con todos los biológicos necesarios para completar la inmunización del ciento por ciento de la población incluyendo a los pacientes que tienen alergia al timerosal”, dijo.


La segunda dosis correspondía a una población de 100 mil 655, y se han vacunado 56 mil 738 para un 56.3 por ciento, y la tercera dosis de los 100 mil 655 manzanilleros que debían recibirla, lo han hecho 18 mil 459 para un 18.3 por ciento.