Manzanillo continúa en alta complejidad ante la COVID-19

Manzanillo continúa en alta complejidad por los reportes de casos confirmados de COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 7.- El municipio Manzanillo se mantiene hoy en la categoría de alta complejidad ante su actual situación frente a la COVID-19, pues el territorio continúa reportando casos postivos a esta enfermedad, aunque sin lugar a dudas en cantidades muy inferiores a los últimos meses.


La Doctora Yalennis Roblejo de la Cruz, jefa de atención primaria de salud en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, al facilitar la información detalla que Manzanillo registra “desde el inicio de la pandemia 5352 casos confirmados, de ellos son autóctonos 5267 lo que representa un 98.4 por ciento”.

Dra. Yalennis Roblejo de la Cruz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En la actualidad se mantienen como confirmados activos ingresados 14 manzanilleros, y ya se han recuperado unos 5223 pacientes. En la jornada anterior no se registró ningún paciente en estado grave, ni se produjo fallecimiento alguno por lo que se acumulan 115, para una tasa de letalidad del 2.12 por ciento”, dijo.


La especialista aseguró que “nuestra tasa de incidencia es de 27.56 por 100 mil habitantes; lo que representa un aumento con respecto al día anterior en los últimos 15 días”.


Como promedio diario se notifican en las últimas quince jornadas unos 2.3 casos, y en los últimos siete días unos 2.1 casos. Las aéreas de salud dos, tres y cuatro superan la tasa del municipio, de todas la número tres aumenta con respecto al día anterior en los últimos 15 días, y la positividad en las dos últimas semanas es de un 70.2 por ciento.


En los casos activos por Covid-19 en edades pediátricas se reporta uno en el rango de uno a cinco años, perteneciente al área de salud número tres, de donde también corresponde la gestante confirmada positiva a la enfermedad. Ambos reportes representan el 7.1 por ciento del total de casos confirmados.


Sobre la intervención comunitaria con las vacunas Abdala, Soberana y Soberana Plus este proceso en nuestro municipio se comporta a un 99.75 por ciento la aplicación de la primera dosis, donde de una población real de 102 mil 876 se han vacunado 102 mil 626 faltando por vacunarse 250 personas que representa el 0.24 por ciento.


En la segunda dosis de 102 mil 626 manzanilleros a inocularse lo han hecho 96 mil 198 para un 93.73 por ciento, faltando por vacunarse seis mil 428 lo que representa el 6.26 por ciento.


Mientras que en la tercera dosis de unos 102 mil 876 pacientes a vacunar se han protegido a unos 71 mil 108 para un 69.12 por ciento, faltando unos 31 mil 768 manzanilleros lo que representa el 30.87 por ciento.


En resumen los manzanilleros debemos seguir cumpliendo con las medidas de protección y autocuidado ante la pandemia pues el virus permanece en el territorio. Con la entrada de la nueva normalidad se observan las aglomeraciones de personas en los centros comerciales que incumpliendo las medidas sanitarias para el enfretamiento de la covid por lo que es importante que asumamos actitudes más responsables.