Manzanillo mantiene una alta transmisibilidad de la COVID-19

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Agosto 9.- El municipio Manzanillo continúa con una condición desfavorable en cuanto a la actual situación epidemiológica que enfrentamos debido al incremento de los casos positivos a la COVID-19 que se registra en los últimos días.


En la jornada anterior el municipio reportó 22 nuevos contagios, todos autóctonos, según declaraciones de la doctora Yaleyne Roblejo de la Cruz, jefa de la atención primaria de la salud en Manzanillo.

La especialista afirmó que las mayores cifras corresponden a pacientes «del policlínico número dos Ángel Ortiz, que reporta de 12 de estos casos. El área de salud uno confirma siete positivos, mientras que del tres sólo un caso y dos del policlíno número cuatro».


En el territorio se hace necesario el actuar responsable de toda la población pues hasta la fecha tenemos un total de «634 casos activos y 121 sospechosos, de estos últimos 77 fueron detectados por la pesquisa y 44 fueron personas espontáneas que acudieron al cuerpo de guardia de los policlínicos del territorio», informó Roblejo de la Cruz.


Ayer 26 manzanilleros que estuvieron infectados recibieron sus altas clínicas al resultar negativos al PCR, mientras que en el municipio no se dieron altas epidemiológicas.

Es sumamente compleja la actual situación epidemiológica que presentamos caracterizada por la alta transmisibilidad y dispersión del virus y una elevada morbimortalidad. Sólo en esta última quincena el territorio ya acumula más de 748 casos activos lo que representa una tasa de incidencia de 589 por cada 100 mil habitantes.


Entonces es vital conservar la disciplina, cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias establecidas por la salud pública, el lavado constante de las manos, el uso correcto de la mascarilla y mantener el correcto distanciamiento social.

Sólo así podremos vencer esta enfermedad que ya ha afectado a unos 12 200 granmenses y enlutado a unas 88 familias. De nuestro actuar depende la efectividad de su combate.