Manzanillo podría contar su quinto Monumento Nacional

Manzanillo. Enero 8.- El Centro para Promoción de la Cultura Literaria (CPPCL) Manuel Navarro Luna de esta ciudad, aspira a convertirse en el quinto Monumento Nacional de esta urbe costera.


Ángel Larramendi Mecías, director del centro, al ofrecer la información agregó además que el próximo lunes 14 de enero se estará presentando el expediente que acredita tal certificación ante la comisión provincial y luego a nivel nacional, donde se aguarda la aprobación de esta declaratoria.


El galardón esperan recibirlo en el marco de la jornada nacional del concurso de poesía que homologa el nombre de la institución literaria, encargada de promover en el territorio el arte de la lectura y la cultura literaria en general, así como a los escritores locales y territoriales.


La sede de este centro cultural, fue la vivienda de Navarro Luna, destacado poeta vanguardista, revolucionario y defensor de las causas justas; en sus salones se acuña el patrimonio cultural de una ciudad prolífera en creaciones.


Actualmente la casa del poeta combatiente de Corazón abierto, promueve unos 15 espacios mensuales; «llevamos el arte del apasionado mundo de las letras a las escuelas de todos los niveles, centros de trabajos y espacios fijos dirigidos a todos los públicos. Sería un orgullo ostentar esta distinción”, apunta el directivo.


La inspiración de Juan Francisco Sariol, José Manuel Poveda, entre otros grandes literatos cubanos llevan la rúbrica del sello Orto, cuya sede es además este sitio que abraza las musas de los creadores principalmente citadinos.


En la ciudad del gofo del Guacanayabo, el Parque Museo Nnacional La Demajagua, El Museo de Luchas Obreras, el lugar donde cayó asesinado Jesús Menéndez Larrondo en la terminal ferroviaria y la Glorieta morisca que centre el parque principal de aquí, son los sitios que ya ostentan esta condición.