
Manzanillo. Diciembre 7.- La patria agradecida de los internacionalistas que ofrendaron su vida por la libertad en las hermanas tierras de Angola extendió su homenaje desde la ciudad del Golfo de Guacanayabo en esta fecha significativa de la historia cubana.
A la memoria del Lugar Teniente General Antonio Maceo Grajales, en el aniversario 124 de su pérdida física en combate, familiares de los fallecidos en misión solidaria y altruista, en representación del pueblo manzanillero, rindieron tributo al bravo mambí frente a la estatua que perpetúa su imagen en el parque central de la urbe.
Hasta el Panteón de los caídos en defensa de la Patria, de la necrópolis local, llegó el cortejo para reverenciar a los protagonistas de aquella hazaña bélica, con la colocación de ofrendas florales a nombre del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y también de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), familiares y del pueblo en general.
Honor a quien honor merece: aniversario 31 de la Operación Tributo. #Manzanillo 🇨🇺rinde honores a los 24 caídos en tierras de #Angola #TenemosMemoria #SomosContinuidad #7Diciembre pic.twitter.com/QbvbdXATUV
— Radio Granma (@RadioGranma) December 7, 2020
La recordación del gesto heroico de aquellos que siguieron los ideales independentistas de los próceres cubanos, aunque realizada en composición reducida en cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia, se erigió en tribuna de las nuevas generaciones para respaldar a la nación en su ofensiva frente a los intentos injerencistas de los vecinos del Norte.
Ana Iris García Rodríguez significó que “si entonces los cubanos y especialmente los jóvenes fueron capaces de dar su vida en defensa de otras tierras del mundo, imaginémonos de lo que seríamos capaces hoy si la agresión fuera a nuestra amada patria. Nos sobran razones a los cubanos para ratificar el compromiso con nuestros hermanos caídos, de llevar adelante a la Revolución y de ser siempre dignos seguidores de su ejemplo”.
En la ceremonia, efectuada en el aniversario 31 de la Operación Tributo, 10 jóvenes manzanilleros tuvieron su ingreso oficial a la organización política de vanguardia y fuerza dirigente superior de la sociedad, el Partido Comunista de Cuba; mientras que otros 14 manzanilleros recibieron el documento que los acredita como miembros de la ACRC.
Hoy no estuvo la multitud de pueblo que cada #7Diciembre rinde homenaje merecido a #Maceo, quien nos enseñó q con el enemigo #NoNosEntendemos, y a aquellos cubanos dignos q dieron su vida por la libertad en Angola, pero el espíritu de q #SomosContinuidad vibró como nunca 🇨🇺 pic.twitter.com/2HoPOuErVz
— Radio Granma (@RadioGranma) December 7, 2020
Ante los restos mortales de los héroes y mártires de esta porción cubana y en presencia de sus familiares, el primer secretario del PCC en Manzanillo, Alexander Specht Céspedes, expresó que “la viril convicción del Titán de Bronce se afianza en la voluntad del pueblo cubano dispuesto a morir, si fuera preciso, antes de renunciar a su soberanía; voluntad anclada en los ideales martianos y fidelista de justicia y dignidad plenas”.
Esta reafirmación de defensa de la patria socialista como deber supremo de cada cubano señaló el actuar consecuente de las generaciones de hoy, que mantienen vivo el legado de esos tres mil 272 manzanilleros que en Angola pelearon por la dignidad, en especial de los 24 caídos en contienda.






