Manzanillo. Agosto 7.- El proceso de preparación de los dúos encargados de conducir los debates de la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba continúa en este municipio costero, previo al inicio de este ejercicio democrático.
Los integrantes de los 77 dúos que en la urbe gestionarán las reuniones en las comunidades, centros laborales y estudiantiles, distribuidos en mil 764 áreas, ultiman detalles para el inicio el venidero 13 de agosto de la discusión y análisis en la ciudadanía del texto renovado, que se extenderá hasta el 15 de noviembre con la participación de todos los cubanos y cubanas.
Así afirmó Yanelis Rodríguez Hernández, miembro del Buro municipal del Partido a cargo de la esfera política-ideológica que preside la Comisión encargada de organizar de forma efectiva este acto de consulta en la localidad, que permitirá a los manzanilleros y cubanos en general contribuir con sus ideas y criterios al enriquecimiento de la Carta Magna.
Protagonizan la capacitación, efectuada hoy en la Sala teatro Miguel Benavides de la urbe, los representantes del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masa como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, instituciones armadas y juristas del municipio.
En la cita preparatoria Luis Ortiz Rodríguez, funcionario del Comité provincial del Partido al frente del proceso en la región, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del gobierno a estas instancias, insistieron en la importancia de profundizar en el articulado y conocer las bases jurídicas que sustentan al mismo.
Destacaron la trascendencia de la consulta popular como espacio “para escuchar al pueblo con respeto y recoger las opiniones y propuestas…; así al término de la consulta tendremos un documento más abarcador, ajustado a lo que quiere la población, porque esta Constitución es para el pueblo de Cuba”.
El Proyecto de Constitución, aprobado el 22 de julio en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, contiene 224 artículos, 87 más que la actual Ley de leyes vigente desde 1976, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.
El texto jurídico ratifica el carácter socialista de la nación y el papel rector en la sociedad del Partido Comunista, así como los principios de equidad, justicia e igualdad social, unidad, en virtud de la continuidad de la obra revolucionaria cubana.