Manzanillo sin pacientes sospechosos de padecer la COVID-19

Director de Salud en Manzanillo actualiza sobre situación en Manzanillo en cuanto a la COVID19 y las IRA // Foto Eliexer Pelaez
Director de Salud en Manzanillo actualiza sobre situación en Manzanillo en cuanto a la COVID19 y las IRA // Foto Eliexer Pelaez

Manzanillo. Mayo 14.- El municipio Manzanillo este jueves no reporta casos nuevos de pacientes sospechosos de padecer la COVID-19, así lo aseguró hoy el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública en este territorio durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) que evalúa todos los días el enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2.
El especialista explicó que «el paciente que se encontraba ingresado como sospechoso en la Villa Cautillo, hoy fue dado de alta médica por resultar negativo a los exámenes de los virocultivos, junto a sus contactos que eran atendidos en el centro de aislamiento provincial».
De igual manera el doctor explicó que «el territorio tampoco reporta nuevos casos positivos, y que es necesario elevar la necesidad de la percepción del riesgo en nuestra población pues por la confianza puede comprometer la estabilidad que tenemos hoy, pues se reporta alta permanencia de viajeros».
En cuanto a las asistencias médicas remarcó que «las áreas de atenciones primaria de la salud reportaron 21 atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRA), el área de salud más afectada fue la del policlínico número cuatro Luis Enrique de la Paz, el grupo de edad más afectado el de un año, y el consejo popular con mayores reportes el número 15 Las Novillas».
«El canal endémico en el municipio se mantiene en zona de éxito. En cuanto a las IRA graves en los hospitales se reportó, un caso en el hospital peditátrico provincial Hermanos Cordové, pendiente del resultado del PCR en tiempo real, y en el clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley se informan dos pacientes con PCR negativo», dijo.
El doctor agregó además que «en el municipio se cumplió al ciento por ciento el estudio nacional sobre seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 en nuestro país en su primera etapa, ahora se esperan los resultados de los exámenes que se analizan en la provincia de Santiago de Cuba».
Al concluir el especialista insistió en «seguir aumentando la percepción del riesgo en nuestra población, cumplir con todas las medidas establecidas para la lucha de esta enfermedad, pues el comportamiento favorable del municipio puede verse comprometido por el actuar de la conducta irresponsable de la población, porque siguen los viajeros especialmente desde y para otras provincias complicadas con la enfermedad», concluyó.