Entre los tantos memes que circulan por las redes sociales, hay uno que dice “Veo mucha gente con el nasobuco en el cuello me imagino que se lo suben cuando ven venir al coronavirus”. Quizás, como muchas de estas publicaciones, hasta provoque la sonrisa a algunos, sin embargo, el mensaje va mucho más allá de ser un texto para reír, este, en particular, lo que debe de provocar es reflexión.
Basta caminar un rato por la calle para ver una cantidad no despreciable de personas que efectivamente, traen el ya famoso nasobuco, como collar, colgando en la mano, y hasta encima de la nariz. ¿Cuál es el objetivo de traerlo entonces?, ¿Esquivar la posible multa si te encuentras con la policía? ¿Es que tememos más perder 100 pesos de multa que la vida?
Imagine por un momento que usted necesita salir a la tienda, o al mercado, y lleva su mascarilla, pero como hace tanto calor, y hay que reconocer que es bastante incómoda, decide bajarla para dejar libre su nariz y boca. De la misma manera otra persona toma su misma decisión, y ambos se cruzan mientras caminan por la acera justo en el momento en que uno de los dos estornuda.
Ya pensó. Si quien estornudó tiene el virus, y no lo sabe, pues como tanto nos ha explicado el admirable Doctor Francisco Durán en las ruedas de prensa, puede estar asintomático. Lo volvió a pensar. Sí, eso mismo, hay una gran probabilidad de que se haya contagiado ya que el coronavirus se transmite por las partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar y respirar.
En el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice “el virus de la COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias.
El contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas. Además, se puede producir transmisión por gotículas a través de fómites en el entorno inmediato de una persona infectada. Por consiguiente, el virus de la COVID-19 se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que haya utilizado (por ejemplo, un estetoscopio o un termómetro)”.
De todo esto se infiere la necesidad de continuar con el uso del nasobuco como una de las medidas para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. Y usarlo bien. El objetivo de traerlo es protegernos y proteger a los demás.
Una conocida me contaba indignada que en la cola que estaba, además de que las personas no mantenían la distancia indicada, “había una señora que cada vez que iba a hablar se bajaba el nasobuco”, entonces ¿para qué lo traía?
Reflexionemos, y volvamos al meme del comienzo, nunca vamos a ver venir el virus. Si usted es de los que lo usa como collar, debe saber que es un irresponsable consigo mismo, y con los demás.