Marcada producción acuícola en Empresa Pesquera de Granma

Empresa Pesquera de Granma con resultados productivos de avance // Foto Denia Fleitas
Empresa Pesquera de Granma con resultados productivos de avance // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Agosto 28.- El sobrecumplimiento de los planes productivos en los primeros siete meses del año en curso denota el paso de vanguardia del colectivo de la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran), cuya sede central o Casa matriz radica en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Con 1 221.6 toneladas de pescados de agua dulce capturados, sus trabajadores superan los compromisos de la acuicultura y objeto social fundamental hasta el período, pactado en 1 076.5 toneladas, y elevan las producciones alimenticias para la comercialización, informó Pedro Antonio Verdecia Batista, director de industria y comercialización.

En este orden sobresalen las 849 toneladas obtenidas del cultivo extensivo en los embalses de la provincia, y 372.6 toneladas de la captura intensiva en estanques, concentrado este último en la estación de alevinaje en Bartolomé Masó a partir de la tilapia y el claria, y la reproducción de estas especies acuícolas y los ciprínidos; de un plan de  781,5 y 295 toneladas, respectivamente.

Esta industria piscícola logra el cumplimiento de la producción de alevines y ciprínidos para repoblar las presas, el claria para el cultivo intensivo, y en el caso de la tilapia, posibilitó la siembra en el embalse Leonero.

“A tal efecto Pescagran supera ya el plan anual de exportación de tenca que, signado en 20 toneladas, acumuló hasta cierre de julio 21.5 toneladas; en el caso de filetes de claria para venta a turismo nacional sumó 27 toneladas de las 15.8 toneladas previstas; mientras que cerró con 7.3 toneladas de filetes de tilapia para el mercado interno en divisas de las 3.4 toneladas en plan, es decir, que hasta al cierre de julio la empresa cumplió la exportación y mercado interno en divisas”.

Al igual que en el ámbito industrial, donde los obreros ya han procesado 185 toneladas de surtidos como filetes, minutas, tilapias y pescados enteros eviscerados, representativo de un 205 por ciento de cumplimiento acorde a lo pactado, que minimiza los niveles restantes en el área de conformados por déficit de soya para elaborar alimentos como el perro, chorizo y hamburguesa, refiere el ingeniero Pedro Verdecia.

Pescagran es una de las mejores entre las 94 empresas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en Cuba// Foto Denia Fleitas
Pescagran es una de las mejores entre las 94 empresas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en Cuba// Foto Denia Fleitas

Aunque otros, como las croquetas, mortadelas, masas, entre estas últimas la curada de MDM, de albóndiga, se procesaron y obtuvieron en la Industria Comercializadora Bayamo (Incobay) 553.7 toneladas, de las 640 contratadas.

Ello, asegura el directivo, junto a las ventas en pescadería, reporta una buena utilidad a la entidad en perfeccionamiento e indicadores positivos en el ámbito del salario medio, en las seis Unidades Empresariales de Base que la conforman: Acuipaso, Acuirriba y Pescauto, localizadas en los municipios de Bartolomé Masó, Buey Arriba y Río Cauto, respectivamente, encargados de la siembra, cultivo y captura de las especies; Incobay, Codisman y Logística, estas dos últimas en Manzanillo.

“El sentido de pertenencia, el trabajo en equipo y el compromiso de los más de 700 trabajadores con el cumplimiento de los planes y los indicadores fundamentales, garantiza tales resultados y que Pescagran se mantenga por tres años consecutivos como destacada en el orden acuícola y por dos años a nivel general dentro del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, que integran unas 94 empresas en el país”.