Marcha bien congreso campesino en Manzanillo

Asamblea XII Congreso de la ANAP de la CCS Frank País // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 31.- El proceso XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en este costero municipio marcha de manera satisfactoria, declaró Antonio Michel Vargas Aguilera, especialista de asuntos generales de esta organización en el territorio.

El funcionario agregó que con la asamblea realizada este miércoles en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)  Camilo Cienfuegos de la comunidad rural de Cayo Espino, concluyeron las ocho reuniones previstas para el mes de octubre.

El próximo sábado con el intercambio de los labriegos de la CCS Francisco Silva de la zona El Remate, iniciarán los 10 últimos encuentros del municipio planificados para el mes de noviembre. El décimosegundo congreso campesino en la base  concluirá en Manzanillo el día 23 del próximo mes con la asamblea de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero.

Vargas Aguilera dijo, además, que las principales intervenciones en los debates están relacionadas con el crecimiento de asociados de la organización, el trabajo conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la dirección municipal del deporte y otras organizaciones de masas que guardan relaciones con la ANAP.

Entre los temas más debatidos en las citas destacan el cumplimiento de la contratación, el enfrentamiento a las ilegalidades, la aplicación de la ciencia, la técnica y de los movimientos agroecológicos en las cooperativas, el proceso de dejación de la cuota normada, y la situación económica y financiera que enfrenta el país.

El proceso XII Congreso de la ANAP inició desde el 17 de mayo del presente año con el lanzamiento de la convocatoria al cónclave. Desde entonces se desarrolla en la base y concluirá en todas las cooperativas del país el 23 de noviembre para comenzar las asambleas municipales y provinciales. En los encuentros de Manzanillo se hace el balance del período correspondiente desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2019.

El especialista de los asuntos generales de la ANAP en esta localidad acotó que para la asamblea municipal, prevista para el primero de febrero de 2020, la dirección de la organización intensifica los preparativos del informe a presentar, así como el mejoramiento de la infraestructura de la sede municipal  para ser declarada Centro en Congreso.

Al evento asistirán 130 delegados en representación del campesinado manzanillero, y en él se seleccionarán las nuevas direcciones del comité y del buró de la ANAP en el territorio, a los asistentes al congreso provincial a efectuarse los días seis y siete de marzo de 2020, y a los precandidatos al magno evento nacional que tendrá lugar en mayo del próximo año en el Palacio de Convenciones de La Habana.