Más de 200 familias vulnerables serán protegidas en Manzanillo

Imagen ilustrativa // Foto Eliexer Pelaez

Manzanillo. Diciembre 19.- Este territorio costero tiene identificadas ya más de 200 familias vulnerables que recibirán protección social a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento el próximo 1 de Enero.

La afirmación del coordinador de programas económicos Osvaldo Antonio Incencio Piñeiro, de la Asamblea Municipal del Poder Popular, confirma que la nación cubana mantendrá su política de no dejar a nadie desamparado, de cara a propiciarles el acceso a los recursos esenciales.

Hasta el momento se han caracterizado estos núcleos de conjunto con los trabajadores sociales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), teniendo en cuenta que los criterios de vulnerabilidad incluyen a quienes no tienen suficiencia de ingresos para asumir los pagos de los servicios básicos y la canasta de alimentación, no cuentan con familiares obligados a prestar ayuda, ni integrantes del núcleo en condiciones físicas y mentales de trabajar sin vínculo laboral.

Para estos efectos se han creado puestos de mandos en los Consejos Populares con el objetivo de evaluar las inquietudes de las personas, se localizan en centros escolares y estarán activos entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, integrados por un trabajador social y un miembro de la dirección municipal de TSS, informa Incencio Piñeiro.

En el nuevo escenario, de igual manera, se mantendrá la Asistencia Social a los beneficiarios que la requieran, y los servicios que venían recibiendo se ofrecerán bajo los mismos principios, porque la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones no modifica el concepto.

Según la Ley 105 de bienestar social, en vigencia, se protege a los ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, u otras que así lo requieran, comenta el coordinador.

Actualmente en el municipio de Manzanillo en este orden existen 1024 núcleos protegidos por este programa y de ellos 843 bajo prestaciones monetarias temporales.

A la vez, suman 717 los que se benefician con el Sistema de Atención a la Familia en los 12 mercados comunitarios, al cual se acogen en el país más de 77 mil personas; que según explicó Marino Murillo Jorge no excederá los 13 pesos por día, con un menú balanceado, y quienes demuestren no tener capacidad para asumir ese pago serán evaluados por la Asistencia Social.

Como se ha detallado, la reforma integral incrementará la cuantía y la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, tomando como referencia la canasta de bienes y servicios equivalente a 1528 pesos, por tanto de forma mayoritaria todos los actores económicos y sociales quedarán en mejor situación respecto al actual escenario.

Sin embargo, se prevé que el trabajo asuma el valor que le corresponde para que las personas obtengan ingresos y satisfagan sus necesidades.

Dicho incremento de los empleados se torna esencial para este territorio oriental, en tanto de los más de 127 mil habitantes sólo 45 mil representan la fuerza laboral local.

«Hay que ir variando esa pirámide en espiral, que complejiza la situación si se le suma que Manzanillo es uno de los municipios más envejecidos de Cuba, con un índice de 21,6 equivalente a más de 23 mil habitantes de 65 años y más».