Más medicina cubana para Azerbaiyán (+Audio)

La Viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas Ruiz, abanderó en la mañana de este jueves a la Brigada Henry Reeve que viaja a la República de Azerbaiyán a tratar enfermos y sospechosos de la COVID-19.

El grupo compuesto por 120 profesionales de la salud, 48 médicos especialistas, 70 Licenciados en diferentes ramas, 60 de ellos en enfermería se unirá a la brigada Henry Reeve que hace 4 meses llegó al estado caucásico, siendo la primera vez en la Historia de la colaboración médica cubana que se acude al territorio azarí.

En un emotivo acto de despedida, acontecido en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de la capital, el Dr. Rolando Montero Díaz, jefe de la misión, manifestó que muchos amigos y enemigos de la Revolución se preguntan cuál es la magia que ha permitido que Cuba víctima del más inhumano, genocida e ilegal bloqueo, resista, construya una sociedad socialista y extienda su brazo solidario a los necesitados en cualquier lugar del planeta.

“Mienten Trump y sus lacayos, fabricantes de mentiras contra la colaboración médica cubana. Los colaboradores cubanos no somos ni esclavos, ni mucho menos víctimas de la trata de personas. Los miles de vidas salvadas en estos más de 57 años de labor solidaria hablan por sí solas de nuestra profesionalidad y calidad de la medicina cubana”.

El Dr. Santiago Badía González, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud alegó que una de las fortalezas de este Contingente Henry Reeve es la diversidad, porque hay representantes de todas las provincias del país y más del 60 % son mujeres.

Más medicina cubana para Azerbaiyán

Aunque más del 30 % del grupo que viaja a Azerbaiyán acumula misiones anteriores, hay doctores y enfermeros, como Aliot Fernández Valle, especialista en Anestesiología y Reanimación, reconocido por su quehacer en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital William Soler, que graduado como médico hace 23 años tendrá su primera experiencia internacionalista.

Una de las enfermeras de la Brigada es la camagüeyana Leidisbet López Cantero, que hace 4 meses regresó de Andorra. Quizás se le recuerde cuando descendió las escalerillas del avión portando la bandera cubana y el rostro se le humedeció el día de la bienvenida al ver en la pantalla a su madre e hijo. En su equipaje de mano lleva la bandera, la misma que ondeó en el Principado de Andorra.

La brigada Henry Reeve que se despidió este jueves es la número 53 que surca el cielo de Cuba en medio de la pandemia COVID-19 y Azerbaiyán el destino 39 que recibe a los colaboradores cubanos.