Desarrollan jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo en campus universitario manzanillero

Del Primero al 30 de Noviembre se desarrolla en el campus Blas Roca de la Universidad de Granma el Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo //Foto cortesía de Alina González Menéndez
Del Primero al 30 de Noviembre se desarrolla en el campus Blas Roca de la Universidad de Granma el Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo //Foto cortesía de Alina González Menéndez

Manzanillo. Noviembre 5.- Los profesores y obreros del campus Blas Roca de la Universidad de Granma desarrollan en el centro durante el presente mes varias acciones como parte de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


La apertura del evento tuvo lugar en la Plaza Mella de esta casa de altos estudios, mediante un encuentro con el colectivo donde se informaron las principales motivaciones para estas actividades, según dió a conocer la máster Alina González Menéndez, comunicadora de la institución.


González Menéndez agregó que este año la jornada lleva como lema Decide a favor de la vida. Protégete, Protégenos; y convoca al cuidado universal y a la seguridad vial, así como a enfrentar la situación epidemiológica que atraviesa el mundo debido a la pandemia de la COVID-19.


En la actividad de inauguración, Tomás Varona Mariño responsable de la Gestión de los Recursos Humanos que atiende la Seguridad y Salud del trabajo, expuso las acciones que se realizarán durante todo el mes de noviembre.


El especialista destacó que entre los objetivos está fortalecer el cumplimiento de los programas de prevención, a partir de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, que profundicen en los daños a la salud, el patrimonio de la organización y el medio ambiente laboral.


Otro de los propósitos de este acontecimiento es el de potenciar la capacitación e instrucción en los jóvenes trabajadores que inician la vida laboral o cumplen con el servicio social.


Asimismo se dará prioridad a la atención a la salud ocupacional de los obreros y la situación higiénico sanitaria de las entidades, e incrementar el pesquizaje sobre factores de riesgo.


Agregó Varona Mariño que en el campus universitariose mantiene un trabajo de control y acción constante en función de solucionar las deficiencias que representan peligro para la vida de los trabajadores en cada área y puesto laboral, lo que ha permitido que no se lamente hecho alguno.


Cada año en los centros laborales de Cuba tiene lugar del Primero al 30 de noviembre la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, momento propicio para la evaluación de los resultados alcanzados en esta materia.

En el 2020 se desarrolla teniendo en cuenta la compleja situación que enfrenta el país a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, la que ha impactado en un grupo importante de centros y actividades laborales.

Fotos cortesía Alina González Menéndez

Los profesores fueron protagonistas del acto inaugural de la jornada
La apertura tuvo lugar en la plaza Mella de la institución
Tomás Varona Mariño, Especialista de Gestión de los Recursos Humanos
La jornada tiene como lema Decide a favor de la vida, Protégete, Protégenos