Mayoría de estadounidenses rechaza retorno de Trump en 2024

La victoria de Biden en las elecciones de noviembre es dado por «legítima», según las encuestas de los últimos días. | Foto: EFE
La victoria de Biden en las elecciones de noviembre es dado por «legítima», según las encuestas de los últimos días. | Foto: EFE

Una encuesta revela que la mayoría de la población da por buenos los resultados electorales de hace un mes
 

Los más recientes resultados de la encuesta del Instituto Marist de Opinión Pública (MIPO, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y la cadena pública PBS NewsHour, encontró que la mayoría ve «legítimas» las últimas elecciones y rechazan un probable regreso de Trump en 2024.

El desempeño del presidente Trump fue aprobado por el 43 por ciento de los estadounidenses, incluido un 30 por ciento que lo aprueba «firmemente»; en contraste con un 52 por ciento (incluido el 41 por ciento que lo hace «firmemente») que desaprueba su gestión en la Casa Blanca. 

Con todo, el resultado más llamtivo es que, según el informe de la encuesta «muchos estadounidenses han tenido suficiente con [un período] de administración Trump». El 60 por ciento dice que no quieren que Trump se postule para presidente en 2024.

Apenas el 32 por ciento de los estadounidenses, sobre todo republicanos (dos de cada tres) y los que votaron por Trump esta año (68 por ciento) opina que el mandatario republicano en funciones debería presentar su candidatura para un segundo mandato no consecutivo en la próxima cita electoral de 2024.

Los resultados del estudio arrojan que el 65 por ciento de los encuestados creen que el presidente Donald Trump debería conceder, de manera formal, la elección al presidente electo Joe Biden, y el 61 por ciento señaló que, a pesar de las insistentes acusaciones de fraude electoral generalizado por parte de Trump, considera que los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 son «precisos».

Este sondeo de opinión sale a la luz, el mismo día, en el que otra encuesta realizada por Morning Consult, junto con la revista norteamericana Politico, indicó que un 60 por ciento de los republicanos cree que es muy probable que Trump se presente una vez más para las elecciones presidenciales de 2024.

Esa misma encuesta coincide con la de MIPO en el sentido en que reconoce que solo el 29 por ciento de los votantes republicanos dicen que las elecciones de 2020 fueron «libres y justas», una cifra que se ha mantenido estable desde que se anunciaron los resultados iniciales; cifras que se incrementa hasta el 61 por ciento entre los independientes y el 92 por ciento entre los demócratas.

Si llegara a presentarse, según el sondeo de Morning Consult, un 53 por ciento de los correligionarios republicanos de Donald Trump le daría su apoyo para que se postulara en las primarias del Partido Republicano de cara a volver a la Casa Blanca dentro de cuatro años.