Naciones Unidas, 10 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a actuar colectivamente, con los derechos humanos al frente y al centro, para recuperarse de la pandemia y construir un futuro mejor.
En su mensaje por el Día de los Derechos Humanos, el titular resaltó el papel central de los derechos humanos en la respuesta a las crisis, la igualdad de género, la participación pública, la justicia climática y el desarrollo sostenible.
‘Las personas y sus derechos deben estar al frente y al centro de la respuesta y la recuperación. Necesitamos marcos universales basados en derechos, como la cobertura de salud para todos, para vencer esta pandemia y protegernos para el futuro’.
El máximo representante de Naciones Unidas también apuntó que la pandemia de Covid-19 reforzó dos verdades fundamentales sobre los derechos humanos.
Primero, dijo, que las violaciones de derechos humanos nos perjudican a todos.
De hecho, la crisis sanitaria tiene un impacto desproporcionado en los grupos vulnerables, incluidos trabajadores de primera línea, personas con discapacidades, adultos mayores, mujeres y niñas, y las minorías, lamentó el diplomático portugués.
La pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción del medio ambiente y otras fallas de los derechos humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades expuestas ahora con la pandemia, recalcó.
Las personas y sus derechos deben ser el objetivo central de la recuperación.
Necesitamos marcos universales, como la cobertura sanitaria, si queremos vencer esta pandemia y protegernos para el futuro.
—@antonioguterres en el #DíaDeLosDerechosHumanos. https://t.co/v8mRAy13cB pic.twitter.com/901boV2BI9
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 10, 2020
Al mismo tiempo, observó Guterres, esta crisis socava los derechos humanos, al proporcionar un pretexto para respuestas de seguridad con mano dura y medidas represivas que restringen el espacio cívico y la libertad de los medios de comunicación.
La segunda verdad que destaca la pandemia es que los derechos humanos son universales y nos protegen a todos, añadió.
Una respuesta eficaz a la pandemia, enfatizó el secretario general de la ONU, debe basarse en la solidaridad y la cooperación, en tanto los enfoques divisivos, el autoritarismo y el nacionalismo no tienen sentido frente a una amenaza global.
mem/ifb