Mejor manejo de la COVID-19 en Manzanillo

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 11.- La disminución de los números relacionados a la COVID-19 en este territorio costero traduce un mejor manejo y cumplimiento de las estrategias para contener la enfermedad.

«La vigilancia, atención precoz de los casos, el aislamiento, y las pesquisas adecuadas, son reglas de oro que debemos ejecutar con precisión óptima y la colaboración incondicional del pueblo, para seguir reduciendo la incidencia», valoró la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, al frente del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública.

Este domingo con sólo 35 pacientes activos al virus SARS-CoV-2, el municipio presenta una tasa de 49.61 por cada 100 mil habitantes y 63 casos diagnosticados en los últimos 15 días.

«Han decrecido en la medida que las acciones se han intensificado, como el ingreso oportuno de los pacientes, la prontitud del diagnóstico y aislamiento incluso de los contactos de primer orden de los sospechosos, en el otrora Politécnico de la salud».

Igualmente se redujeron a siete los sospechosos de padecer la enfermedad, tres incorporados el día previo; así como los pacientes pediátricos afectados, con sólo cinco menores activos, entre cinco y 18 años de edad, que se contrapone a un incremento en personas más longevas.

La vigilancia también ha crecido en viajeros procedentes de otras provincias del país (52, mayoría de La Habana) y de otros municipios de este oriental territorio (10) como Bayamo, Niquero, Campechuela, Río Cauto, que aportan casos a diario.

Sólo permanecen abiertos 10 controles de focos en Manzanillo, sin eventos de transmisión, cinco de ellos del policlínico uno Francisca Rivero Arocha.

Los consejos populares más afectados son el cinco Reparto Gutiérrez con siete casos de los 35 activos, en primer lugar, seguido con uno menos por el 16 Pedro Sotto Alba, el 7 Blanquizal y 13 Caymari con cuatro cada uno, y el 14 Santa Elena con tres casos.

Pese al control evidenciado, «si la población mantuviera las medidas podríamos ubicarnos en mejores condiciones epidemiológicas, ello está en manos de la disciplina y responsabilidad de la población para controlar definitivamente la epidemia», ponderó la doctora Rodríguez Domínguez.

En esta fecha se notificaron cuatro casos autóctonos, contactos de casos confirmados con anterioridad, dos del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez y uno del Francisca Rivero Arocha y del tres René Vallejo Ortiz.

Estos son: paciente femenina de 64 años de edad, del consejo popular cinco Reparto Gutiérrez consultorio 17, policlínico dos, aporta 10 contactos; masculino de 56 años de edad del consejo popular 12 San Francisco, consultorio 28 del policlínico Ángel Ortiz, con 14 contactos.

Los otros dos casos son paciente masculino de 43 años, del consejo popular uno ICP-Pesquera del policlínico tres René Vallejo, que se encontraba como sospechoso y aporta 16 contactos; y femenina de 59 años de edad que pertenece al consejo popular 14, consultorio 36 del policlínico Francisca Rivero, con nueve contactos.