
Manzanillo. Octubre 9.- El Comité Innovador de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) fue sede del acto provincial en el aniversario 48 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), por la labor destacada a nivel nacional y obtener el premio de mayor impacto económico y social en el 2023.
Los innovadores de esta importante industria recibieron la Condición Colectivo 8 de octubre, por el cumpliendo de las tareas asignadas en el funcionamiento orgánico, y el aporte al 4% de la asociación a nivel nacional con una tramitación de sus innovaciones basado en la aplicación de la Ley 38 con 296 mil 687 pesos en moneda nacional.
Además, los innovadores tienen una participación activa en el cumplimiento del banco de problemas para lo que aportaron 16 innovaciones con 102 soluciones técnicas proyectadas principalmente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Técnica, relacionados en su mayoría con soluciones navales e industriales, y que han sido expuestas en varios eventos.
De manera personal fueron reconocidos también con la Condición 8 de octubre los aniristas Wilfredo Enrique Ramírez Céspedes, autor de la innovación Factibilidad de empleo del plástico reforzado con fibra de vidrio en la electricidad naval y la industrial y ganador del Premio de Mayor Impacto Económico y Social en el año 2023; y Ramón Eduardo Cedeño Rodríguez creador con destacada participación en la actividad innovadora poniendo su inteligencia y capacidad en función del mejoramiento de la producción de alimentos para el pueblo.
El Sello 8 de octubre lo recibieron Ángel Esteban Peña Escalona, con innovaciones y soluciones técnicas en las áreas de refrigeración y sistema de compresores; Antonio Luis Vega Meriño, quien realizó un sistema de calibración efectivo en las esferas de clasificadores de camarón; Gonzalo Jordan Hernández, innovador que busca soluciones a diversos tipos de motores tanto en el área del autoconsumo con la técnica automotor como en el área mecánica naval, autor de la recuperación de los motores Perkins 75 HP.
Fueron merecedores también del Sello 8 de Octubre Ramón Cedeño Rodríguez, destacado en el análisis y confección de fichas de precios en distintas áreas de Epigran; y Osmar Cresencio Ferrales Verdecia, coautor de la innovación Factibilidad de empleo del plástico reforzado con fibras de vidrio en accesorios navales.
Adael Torres Salazar, presidente de la ANIR en Granma, resaltó que “ha sido intenso el trabajo por parte de los más de 9 mil analistas granmenses, que con sus inventivas han puesto en práctica el talento y creatividad para enfrentar las limitaciones financieras y materiales que impone el bloqueo”.
Y los exhortó “a continuar enalteciendo el nombre de todos aquellos trabajadores estatales y no estatales que anteponen su talento, inteligencia, creatividad y consagración para mantener la vitalidad de la economía y la defensa de la patria”.





