México podría tomar represalias contra EEUU si aprueba créditos para autos eléctricos

El gobierno de México dijo que puede tomar «todo tipo de represalias» comerciales contra Estados Unidos si aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio de la nación del norte ya que estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«En caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten los créditos fiscales, México recurrirá a los instrumentos legales que tiene a su disposición para hacer valer nuestros derechos», expresó en una rueda de prensa la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Además aseguró que el gobierno mexicano está «evaluando todo tipo de represalias» como la imposición de aranceles «donde más duele» a Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos debatirá el venidero 13 de diciembre una propuesta de créditos fiscales de hasta 12.500 dólares para vehículos eléctricos fabricados allá. «Esta propuesta sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y nos pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos», añadió la funcionaria mexicana quien estimó además que la  propuesta es «inconsistente» con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC con acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la «integración productiva de Norteamérica».

«No se vale que estemos jugando a que somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico la vía de lo oscuro», estimó. También Clouthier advirtió de que esta iniciativa «incrementaría de manera exorbitada» la migración hacia Estados Unidos por una eventual pérdida de empleos del sector automotor en México.

Según datos aportados por México, la industria automotriz representa el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación latinoamericana, el 25 % de las exportaciones y cuenta con un millón de empleos directos en suelo mexicano.

Las preocupaciones de México

Esencialmente preocupan a la nación latinoamericana, acápites de la iniciativa como la propuesta de un crédito fiscal de hasta 12.500 dólares para los vehículos eléctricos que sean ensamblados en Estados Unidos, el establecimiento de incentivos de 500 dólares para las baterías de autos eléctricos de fabricación estadounidense, la disposición que a partir del 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense “podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal».

Ciertamente con esas disposiciones se pone en desventaja a la industria automotriz mexicana.

En la nación latinoamericana, el sector automotriz genera un millón de empleos. Representa cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 25 % del total de las exportaciones.

El T-MEC

EL T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN). El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del Grupo de los 20 (G-20), llevado a cabo en Buenos Aires. Luego fue revisado en 2019 y entró en vigor en 2020.

Como antecedente al T-MEC, en 1994, Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que recibió duras críticas en sus años de vigencia.

«Si el TLC hubiese tenido éxito y hubiese restablecido la tasa de crecimiento de los años anteriores a 1980, cuando las políticas desarrollistas eran la norma, México sería hoy un país de altos ingresos”, estimaron en su momento los técnicos estadounidense del Centre for Economic Policy Research (CEPR) en el cual se evaluaron los cambios que el mecanismo introdujo en la economía de la nación latinoamericana.

El medio Excélsior TV estima que el anuncio estadounidense es el primer gran escollo por el que atraviesa el T-MEC.

En video: Beneficios para fabricantes de autos eléctricos en EU | Análisis Superior