Minrex: Las nuevas regulaciones de EE.UU. continúan siendo limitadas y no tocan el cuerpo del bloqueo

Johana Tablada, subdirectora de la dirección general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: ACN/ Archivo.
Johana Tablada, subdirectora de la dirección general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: ACN/ Archivo.

La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada ofreció una conferencia de prensa para referirse a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno estadounidense de Joe Biden, dirigidas al sector no estatal de la economía cubana.

En el Centro de Prensa Internacional, la directiva del Minrex refirió que después de dos años, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, de acuerdo a sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de la nación norteña, aprobó las nuevas regulaciones, pero continúan siendo limitadas.

De acuerdo con la funcionaria, las disposiciones “no tocan el cuerpo del bloqueo ni tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se aplicado por los gobiernos de Trump y Biden en los últimos años”. Añadió que “una vez más el gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba”.

Tablada subrayó que la administración norteña intenta separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del sector público y desconocer que ambos sectores integran el entramado del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto.

A decir de la diplomática, se trata de privilegiar un sector privado que no le debe nada a EE.UU. En ese sentido, recordó las acciones llevadas a cabo por el gobierno de la isla para fomentar el desarrollo del sector no estatal de la economía y también para incrementar servicios de conectividad a Internet, en su mayoría afectados por la política de hostilidad de la norteña nación.

En otro momento de su intervención remarcó en el “interés muy claro en afectar servicios esenciales que son costosos, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otros servicios que son para toda la población y no entendemos por qué son excluídos”, precisó.

Del mismo modo añadió que, las nuevas regulaciones no disminuyen las medidas que infringen dolor, sufrimiento y que afectan a la mayor parte de la población cubana.

Según explicó, Cuba va a estudiar estas medidas y en caso de que ellas signifiquen una real apertura y no sea solamente un anuncio político, el Gobierno de la mayor de las Antillas no pondrá frenos a su implementación.

También destacó que al estar Cuba incluida todavía en la lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo, resulta muy difícil que las medidas anunciadas este martes puedan aplicarse en todo su alcance.

Bruno Rodríguez Parrilla: Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este martes que las medidas aprobadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana”.

A través de su cuenta en la red social X, el titular del Minrex subrayó que las nuevas regulaciones no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas con la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.