Mundial 2018: Grupo A, Uruguay busca acompañante

A pocos días del inicio de la Copa del Mundo, Cubadebate les propone un análisis de cada grupo que verá acción en tierras rusas. Comenzamos, como es lógico, por la llave A, donde se encuentran Arabia Saudita, Rusia, Egipto y Uruguay.

Mis favoritos: Uruguay y Egipto. La celeste es muy superior a sus rivales de turno. Creo, por otro lado, que Egipto tiene posibilidades de avanzar en un grupo donde los equipos no tienen una gran ofensiva. Mohamed Salah puede ser la gran diferencia. A Rusia le falta gol. Arabia Saudita es el más débil en todos los aspectos de juego. Al igual que a Héctor Cúper, me preocupa el Ramadán.

El pronóstico: 1-Uruguay 2-Egipto 3-Rusia 4-Arabia Saudita

Uruguay: La mejor dupla goleadora del Mundial

Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay. Foto: Getty Images.

Los charrúas llegarán a su décimo tercer mundial con el cartel de favoritos para avanzar como primeros de su grupo rumbo a los octavos de final. En la compleja eliminatoria sudamericana ocuparon el segundo puesto con 31 puntos, solo superados por Brasil, que acumuló diez unidades más. Los celestes solo cayeron en una ocasión (2-1 frente a Ecuador en Quito, el 12 de noviembre de 2015) en dieciocho encuentros, empataron cinco y ganaron doce. El goleador durante este proceso fue el artillero del PSG, Edinson Cavani, con 10 anotaciones. Luis Suárez, con 5 dianas y 7 asistencias (sublíder en este apartado, detrás de Neymar, quien completó 8 pases de gol), lo secundó en el aporte ofensivo.

Al frente del elenco bicampeón mundial se halla “el Maestro” Oscar Washington Tabárez, en una segunda etapa, después de haberlos clasificado a la cita de Italia 1990, ocasión en la que no pasaron a la fase de los ocho mejores del campeonato. Desde su regreso, en 2006, Uruguay ha vuelto a planos estelares. Terminaron en cuarto puesto en el torneo del orbe que acogió Sudáfrica y luego serían campeones en la Copa América de 2011, celebrada en varias ciudades de Argentina. El estilo del ex entrenador de Boca Juniors no es el más vistoso, pero su equipo, cumple defensivamente (pese a ello, durante el período clasificatorio permitió 20 goles; el segundo entre los clasificados, detrás de Perú, al que más le anotaron). La zaga liderada por el experimentado Diego Godín y el joven José María Giménez supone un seguro de vida desde donde cimentar los ataques con balón controlado y una amenaza constante en las acciones en ataque a balón parado desde las esquinas. Tabárez valora como elemento positivo de su plantel la fortaleza en el fondo. Declaró, además, que “jugando contra equipos superiores -y potencialmente hay muchas selecciones superiores a Uruguay- nos vemos obligados a defendernos”.

Oscar Washington Tabarez, seleccionador de Uruguay. Foto: Getty.

Varios medios uruguayos aseguran que, de acuerdo a los últimos entrenamientos, la portería estará custodiada por Fernando Muslera. En la defensa estarían, de derecha a izquierda, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres. Luego, formando una línea de tres en el medio, jugarían Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, con Giorgian de Arrascaeta como enganche y pegado a la izquierda a la hora de la transición hacia atrás y, arriba, Luis Suárez y Edinson Cavani.

En una selección con tantos volantes en la nómina, podría preocupar la ausencia en la titularidad de centrocampistas de corte meramente defensivo. Matías Vecino tendrá que desenvolverse en el rol de contención, rodeado bien de cerca por el jugador de Boca y el de la Juve, ambos con más tendencia al juego distributivo. La presencia de estos hombres, en cambio, provocaría que Suárez y Cavani tuvieran más contacto con el balón y quizás no tengan que bajar demasiado a buscar la pelota, puesto que, en situación ofensiva, la celeste puede transformar su esquema en un 4-1-2-1-2 con rombo alrededor del centro del campo, donde Arrascaeta estará como el principal hombre designado para llevar la esférica hacia las posiciones de los futbolistas en punta.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Presencia de gran cantidad de mediocampistas en la plantilla: si Uruguay impone un juego físico y rechaza la posesión del balón en el centro del campo, entonces puede recurrir a varios elementos para oxigenar el despliegue de la presión o reorganizarla atendiendo a los perfiles de jugadores que pudiera introducir desde la banca.
  2. La experiencia del Maestro Tabárez: tres Mundiales y más de treinta y cinco años entrenando a primer nivel deben servir para precisar las lecturas y tomar las mejores decisiones atendiendo a las diversas circunstancias de los partidos.
  3. La mejor dupla de goleo del Mundial: Suárez (31 goles en todas las competiciones y 18 asistencias, según TransferMarkt) y Cavani (40 tantos y 12 pases de gol en todos los torneos). Ahí lo dejo.
  4. Un jugador cerca de la defensa y otro cerca de los delanteros: esto podría parecer baladí, pero no lo es. Lo anterior implicaría que, cediendo la pelota al contrario, en ocasiones, la defensa podría ser de cinco y, por otro lado, en ataque, habría tres efectivos. El truco está en evitar que se arme un caos posicional.

Roles

  • El Jefe: Diego Godín (Atlético de Madrid, 32 años)
  • La Estrella: Luis Suárez (Barcelona, 31)
  • El Cerebro: Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro, 24)
  • La Promesa: Nahitan Nández (Boca Juniors, 22)
  • El DT: Oscar Washington Tabárez (Uruguayo / 71)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Luis Suárez (50)
  • Más participaciones: Maximiliano Pereira (124)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 2  (junio de 2012)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 76 (diciembre de 1998)
  • Posición actual en el ranking: 17
  • Participaciones en mundiales anteriores: 12
  • Mejor actuación en mundiales: Campeones en 1930 y 1950
  • Mejor actuación en Copa América: 15 títulos (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011).

Nómina

  • Porteros: Muslera (Galatasaray/TUR), Silva (Vasco da Gama/BRA) y Campana (Independiente/ARG)
  • Defensas: Godín (Atlético de Madrid/ESP), Coates (Sporting CP(/POR), Giménez (Atlético de Madrid/ESP), Maxi Pereira (Oporto/POR), Silva (Independiente/ARG), Cáceres (Lazio/ITA) y Varela (Penarol/URU)
  • Medios: Nández (Boca Juniors/ARG), Torreira (Sampdoria/ITA), Vecino (Inter/ITA), Bentancur (Juventus/ITA), Carlos Sánchez (Monterrey/MEX), Cebolla Rodríguez (Penarol/URU), Laxalt (Genoa/ITA), De Arrascaeta (Cruzeiro/BRA) y Urretaviscaya (Monterrey/MEX).
  • Delanteros: Maxi Gómez (Celta/ESP), Stuani (Girona/ESP), Cavani (PSG/FRA) y Luis Suárez (Barcelona/ESP).

Egipto: Mo Salah, Cúper y el Ramadán

Mohamed Elneny celebra un gol ante Camerún en la última Copa África de Naciones. Foto: AFP.

Veintiocho años después regresa Egipto a una Copa del Mundo. Héctor Cúper los ha llevado allí. También Mohamed Salah con sus cinco goles y cuatro asistencias durante el periodo clasificatorio. El ex entrenador de Mallorca, Valencia, Inter y otros, apuesta por la solidez defensiva como esencia para construir un juego compacto con líneas cercanas. Después de las tres Copas de África levantadas de forma consecutiva entre 2006 y 2010, los “faraones” se perdieron las tres últimas antes de quedar subcampeones en la edición de 2017, cuando un gol de Aboubakar definía el partido final en favor de Camerún. Fue el primer aviso de resurrección que mostraba el elenco de Cúper que, pese a no desplegar el fútbol ofensivo impuesto por el antiguo DT Hassan Shehata, imprime sacrificio y reposicionamiento constante entre sus efectivos. Si marcan un gol…ya sabremos lo que sucederá.

En varias oportunidades el técnico argentino ha reconocido que su interés está en controlar los partidos y, para ello, dispone de estrategias orientadas a la colocación sobre la cancha que provoca la desesperación de los rivales. Forma, generalmente con cuatro centrales y delante sitúa un doble pivote con Mohamed Elneny y Tarek Hamed. El del Arsenal se involucra en labores más ofensivas, pero sin descuidar las espaldas. Cúper, al parecer le pide que llegue poco desde segunda línea. A la izquierda de los dos mediocentros pone, generalmente, a Mahmoud Ibrahim Hassan, conocido como Trezeguet, un hombre de gran recorrido y entrega defensiva a pesar de sus registros goleadores (marcó once en 27 partidos con el Kasimpasa en la liga turca). En el sector derecho del mediocampo podría situar a Ramadan Sobhi, la nueva perla del balompié egipcio, que pertenece a la plantilla del Stoke City. Sobhi es un hombre de gran habilidad, regate y con buena precisión en los pases. Está en la mira del Huddersfield Town para la próxima temporada. Arriba quedaría espacio para la figura del equipo, Mohamed Salah, goleador de la Premier League y el otro atacante podría ser Ahmed Hassan.

Mohamed Salah, la gran estrella de Egipto que fue finalista de Champions con el Liverpool. Foto: Reuters.

En la segunda ronda eliminatoria, Egipto pasó por delante de Chad en doble partido (1-0 y 4-0). Después caería en el grupo E de la tercera ronda, junto a Ghana, Uganda y el Congo. Allí, clasificaría directo a la Copa Mundial al quedar como líder después de conseguir 13 unidades, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota. Solo cayó ante Uganda de visitante. El empate llegó en el cierre ante la entonces eliminada Ghana (1-1). Su defensa recibió cuatro goles en esa última etapa.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. El estado físico de Mohamed Salah: después de la lesión sufrida en la final de la Champions contra el Madrid, la ofensiva egipcia se verá en exceso disminuida si el ex de la Roma no llega en buena forma.
  2. La visión de Elneny: el jugador que disputó la mayor cantidad de encuentros en la eliminatoria (6) es el dueño del mediocampo. Cúper le ha permitido ciertas libertades ofensivas que lo han acomodado dentro del terreno.
  3. El juego aéreo de los centrales: La estatura de Hegazi (1,95) y Gabr (1,94), ambos miembros de la plantilla del West Bromwich Albion, hace que los rivales deban centrar su juego a ras de campo y genera peligro inminente a la hora de rematar los tiros de esquina.
  4. El Ramadán: Ya lo dijo Cúper: “mis jugadores ayunan desde que sale el sol y hasta que se pone, ¿y yo cuándo entreno?”

Roles

  • La Estrella: Mohamed Salah (Liverpool, 25 años)
  • El Cerebro: Mohamed Elneny (Arsenal, 25)
  • El Jefe: Ahmed Hegazy (West Bromwich Albion, 27)
  • La Promesa: Ramadan Sobhi (Stoke City, 21)
  • El DT: Héctor Cúper (Argentino / 62 años)

Ficha técnica:

  • Más goles con la selección nacional: Hossam Hassan (70)
  • Más participaciones: Ahmed Hassan (184)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIF: 9 (julio de 2010)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 64 (marzo de 2012)
  • Posición actual en el ranking de la FIFA: 46
  • Participaciones anteriores en Copas del Mundo: 2
  • Mejor actuación en mundiales: No pasaron de la fase de grupos en dos mundiales (1934 y 1990)
  • Mejor actuación en Copa de África: 7 títulos (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008, 2010)

Nómina

Porteros: Essam El Hadary (Al Taawoun / ARA), Mohamed El-Shennawy (Al Ahly / EGI), Sherif Ekramy (Al Ahly / EGI), Mohamed Awad (Ismaily / EGI).

Defensas: Ahmed Fathi (Al Ahly / EGI), Saad Samir (Al Ahly / EGI), Ayman Ashraf (Al Ahly / EGI), Mahmoud Hamdy (Zamalek / EGI), Mohamed Abdel-Shafy (Al Fateh / ARA) Ahmed Hegazi (West Bromwich / ING), Ali Gabr (West Bromwich / ING), Ahmed Elmohamady (Aston Villa / ING), Karim Hafez (Lens / FRA), Omar Gaber (Los Angeles FC / USA), Amro Tarek (Orlando City / USA).

Medios: Tarek Hamed (Zamalek / EGI), Mahmoud Abdel Aziz (Zamalek / EGI), Shikabala (Al Raed / ARA), Abdallah Said (KuPS / FIN), Sam Morsy (Wigan / ING), Mohamed Elneny (Arsenal / ING), Kahraba (Al Ittihad / ARA), Ramadan Sobhi (Stoke City / ING), Trezeguet (Kasimpasa / TUR), Amr Warda (Atromitos / GRE).

Delanteros: Marwan Mohsen (Al Ahly / EGI), Ahmed Gomaa (Al Masry / EGI), Ahmed Hassan ‘Koka’ (SC Braga / POR), Mohamed Salah (Liverpool / ING).

Rusia: Sede con poca pólvora

Toda Rusia espera una gran actuación de Aleksandr Golovin. Foto: Getty Images.

La selección anfitriona tiene la mira puesta, desde un inicio, en superar la fase de grupos. Liderada desde el banquillo por el exportero Stanislav Cherchésov, los locales aspiran a pelear el primer puesto de la llave con los uruguayos a partir de un esquema que potencia el juego con carrileros o volantes exteriores. El equipo del anterior entrenador del Legia de Varsovia ha planteado varios de los amistosos previos a la Copa del Mundo con un 3-5-2 que da señales de renovación. A veces ha colocado cuatro hombres en el fondo y en ocasiones, cinco, pero la formación se mueve, generalmente, en torno al 3-52.

Desde hace algún tiempo, la pareja de centrales no está compuesta por Berezutski e Ignashévich, titulares durante muchos años. En los partidos preparatorios contra Austria y Francia, el DT no presentó un único entramado defensivo. En San Petersburgo, hace unos meses, frente a los subcampeones de la última Euro, puso a cinco en el fondo (de derecha a izquierda: Samedov, Kudriashov, Neustadter, Granat y Zhirkov). Días atrás, frente a Austria, situó a cuatro (Fernandes, Ignashévich, Granat y Kudriashov), con Zobnin por delante de la defensa como volante de recuperación; en una línea más adelantada ubicó a Samedov, Kuzyaev, Golovin y Zhirkov y solo, en la punta, a Smolov para completar el 4-1-4-1. No hubo en ese encuentro un remate entre los tres palos por parte de los rusos. En cualquiera de los dos casos, el conjunto sede ha buscado la profundidad por las bandas y ha dispuesto, como mínimo, cuatro centrocampistas sobre el terreno. En el encuentro contra los franceses, Samedov, extremo por derecha natural, bajó a ocupar la demarcación de lateral derecho y Zhirkov, centrocampista por izquierda, ante los austriacos, actuó como lateral. Al menos hasta ahora, uno de los laterales ha tenido siempre un perfil poco defensivo y ello ha provocado que la defensa de cuatro o cinco se convierta, en múltiples ocasiones, en una zaga de tres.

Entre los principales jugadores destacan Golovin y Dzagoev. El primero se desempeña en casi todas las posiciones de generación de juego y ataque. Fue objetivo del Arsenal a principios de 2018. Por sus movimientos recuerda a Andrey Arshavin, el líder de aquella selección que fue la sorpresa de la Euro 2008. Hay una diferencia leve: es más veloz que Arshavin. En Rusia comenzaron a ensalzarlo desde juvenil (acaba de cumplir veintidós años) por su capacidad en la toma de decisiones y la rapidez y efectividad a la hora de ejecutar los pases. Leonid Slutski, el entrenador que lo hizo debutar con la absoluta, declaró en aquel momento: “en el equipo nacional me preocupo por Golovin más que por el resto”. En la última temporada marcó 7 goles en 43 partidos y repartió 6 asistencias. Dzagoev, por otra parte, no ha tenido toda la confianza del entrenador. A pesar de ello es, desde hace varios años, el jugador “distinto” dentro del equipo. En la Euro 2012, llegando desde segunda línea, fue uno de los principales anotadores del torneo (marcó tres y, por minutos disputados, quedó tercero en la tabla de goleadores empatado con Torres, Mario Gómez, Balotelli, Ronaldo y Mandzukic). Cuando lo han utilizado como jugador por banda, en varias oportunidades, Dzagoev no se ha implicado como debiera en el juego defensivo y quizás esto lo haya marginado de las alineaciones.

En los últimos dos años Rusia ha jugado quince partidos amistosos con un balance de cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas. Como parte del panorama competitivo, en la última Copa Confederaciones abrieron con triunfo 2-0 sobre Nueva Zelanda, para luego perder 1-0 ante Portugal y 2-1 con México. En esos 18 encuentros, la selección ha marcado 25 goles (media de 1,38 por partido)

Aspectos a tener en cuenta:

  1. La sede, un factor que siempre condiciona.
  2. La falta de gol de Smolov como síntoma de la falta de gol de Rusia: El delantero del Krasnodar ha sido quien más tantos ha anotado en los últimos partidos internacionales (6 en 13). De la lista enviada por Cherchésov es el jugador que más goles ha conseguido con la casaca nacional (12) y la mitad de ellos han llegado en los últimos dos años.
  3. Las asistencias de Samedov: el extremo del Spartak de Moscú ha dado 7 pases de gol (ha marcado, además, 3 goles).
  4. La implicación ofensiva de Aleksei Miranchuk: el jovencito, con dos goles y tres asistencias, ha sido la gran noticia del fútbol ruso en los últimos 24 meses.

Roles

  • El cerebro: Aleksandr Golovin (CSKA Moscú, 22 años)
  • El jefe: Igor Akinfeev (CSKA Moscú, 32 años)
  • La estrella: Alan Dzagoev (CSKA Moscú, 27)
  • La promesa: Aleksei Miranchuk (Lokomotiv, 22)
  • El DT: Stanislav Cherchésov (54)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Aleksandr Kerzhakov (30)
  • Más participaciones: Serguéi Ignashévich (114)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 3 (abril de 1996)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 66 (actual)
  • Posición actual en el ranking de la FIFA: 66
  • Participaciones anteriores en Copas del Mundo: 3
  • Mejor actuación en mundiales: No pasaron de la fase de grupos en tres mundiales (1994, 2002 y 2014)
  • Mejor actuación en Eurocopa: Tercero en 2008

Nómina

  • Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú / RUS), Vladimir Gabulov (Club Brugge / BEL), Andrei Lunev (Zenit / RUS).
  • Defensas: Fyodor Kudryashov (Rubin Kazan / RUS), Vladimir Granat (Rubin Kazan / RUS), Ilya Kutepov (Spartak Moscú / RUS), Andrei Semyonov (Akhmat / RUS), Sergei Ignashevich (CSKA Moscú / RUS), Aleksandr Samedov (Spartak Moscú / RUS), Igor Smolnikov (Zenit / RUS), Mário Fernandes (CSKA Moscú / RUS), Yuri Zhirkov (Zenit / RUS).
  • Medios: Yuri Gazinsky (FC Krasnodar / RUS), Daler Kuzyaev (Zenit / RUS), Aleksandr Erokhin (Zenit / RUS), Aleksandr Golovin (CSKA Moscú / RUS), Roman Zobnin (Spartak Moscú / RUS), Alan Dzagoev (CSKA Moscú / RUS), Aleksei Miranchuk (Lokomotiv Moscú / RUS), Denis Cheryshev (Villarreal CF / ESP), Anton Mirachuk (Lokomotiv Moscú / RUS).
  • Delanteros: Fyodor Smolov (FC Krasnodar / RUS), Artyom Dzyuba (Arsenal Tula / RUS).

Arabia Saudita: La gloria es un empate

Mohammed al-Sahlawi, la estrella saudí. Foto: FIFA.

La selección que ocupa el lugar 67 en el ranking mundial de la FIFA (peor escaño de los elencos que participan en el certamen) llegará al quinto mundial en su historia (antes había participado en 1994, 1998, 2002 y 2006) con el objetivo de superar la primera fase en un grupo donde enfrentarán a Rusia, Uruguay y Egipto. El 5 de septiembre del pasado años se convirtieron en la octava escuadra en asegurar un puesto en la cita del orbe luego de superar una etapa inicial en la que acumularon 20 puntos luego de seis triunfos y dos empates (28 goles a favor y 4 en contra). En un segundo momento, quedaron en una llave donde enfrentaron a Japón, Australia, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia. Finalizaron un punto por debajo de los nipones (20 unidades) y terminaron empatados con Australia. Debido a la diferencia de goles (+7), los árabes clasificaron directamente y los Socceroos tuvieron que disputar el repechaje.

Esta selección asiática quizás dependa en demasía de Mohammed al Sahlawi. Marcó 16 goles en 14 partidos en la eliminatoria asiática. Es, actualmente, el sexto goleador histórico de su país, con 28 anotaciones. Una de las cuestiones pendientes pasará por ver cómo el equipo hace llegar los balones a su referencia en ataque.

La Federación de fútbol de esa nación es, al parecer, un entramado complejo. El holandés Bert van Marwijk, subcampeón mundial con Holanda en 2010, lideró al conjunto durante la eliminatoria. Los clasificó a Rusia sin pasar por la repesca. Le rescindieron el contrato, dicen algunos, que por negarse a pasar más tiempo dentro del país. Tomó el mando, entonces, Edgardo Bauza. Hace unos meses, cuando EFE le preguntaba al ex entrenador de la albiceleste sobre los aspectos que había que tener en cuenta en su equipo, el argentino hablaba del plano táctico y el respeto a la religión de los jugadores, que “sí condiciona por el tema de la alimentación”. Después de pocos meses fue despedido. En un amistoso contra Letonia utilizó un 4-4-2 y ganó 2-0. Contra Portugal se defendió con cinco hombres y recibieron un 3-0. Frente a otros equipos utilizó otros esquemas. Luego de la destitución de Bauza llegó el santafecino Juan Antonio Pizzi, campeón de la Copa América Centenario en 2016. No pudo clasificar a Chile al Mundial. Lleva poco tiempo de trabajo con los “Hijos del desierto”.

Hace pocos días, la selección disputó un amistoso contra Italia en Suiza. Formaron con un 4-4-2 con Alowais en el arco, Alharbi por la derecha, Hawsawi y Othman como centrales y Alfaraj, por la izquierda. Los cuatro volantes fueron Alshehri, Alshahrani, Otayf y Aljassam. Los puestos más adelantados los ocuparon Kanno y Aseri. Italia dominó el encuentro y el marcador, como era de esperarse, pero el juego por la izquierda de los asiáticos incomodó en varias ocasiones a los europeos. A pesar de ello, el 2-1 definitivo lo marcó Alshehri, un jugador que se mueve, generalmente, por la derecha.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Muchos de estos futbolistas llevan varios años jugando juntos. Algunos de ellos estaban en la Copa Mundial sub-20 de Colombia, donde alcanzaron los octavos de final y fueron eliminados por Brasil. Otayf, por ejemplo, era el capitán de aquella selección. Esta cuestión pudiera no significar demasiado, pero crea automatismos importantes.
  2. Sus movimientos sobre la cancha no son tan hoscos como pudiera parecer. Alshehri, jugador del Leganés, tapado por Otayf, es quien manda en la media cancha. Tiene un recorrido largo dentro del terreno. No llega a ser un volante mixto, pero tampoco, en este caso, necesita serlo.
  3. El juego por la izquierda, como ya referíamos, puede ser un factor determinante en ataque y crítico en defensa. Si Pizzi mantiene a Alfaraj por ese carril, pese a ser un mediocentro natural, pudiera provocar que la ofensiva se dirigiese a ese sector del campo. Habría que ver, entonces, cómo se complementa con Aljassam, que es otro mediocentro que podría desempeñarse como interior izquierdo, a la hora de cubrir las subidas.
  4. Desde inicios de este año se anunció un convenio mediante el cual nueve futbolistas saudíes jugarían cedidos a coste cero en equipos de la primera (Villarreal, Leganés y Levante) y la segunda división española (Sporting, Numancia, Rayo y Valladolid). Este fue un acuerdo esencialmente comercial y publicitario, resultado de la venta de derechos de televisión de La Liga a esa nación asiática. Pocos han tenido continuidad, pero han podido entrenar a primer nivel, con sistemas de preparación europeos.
  5. Hablamos y de al Sahlawi, pero no habíamos hablado de al Muhwallad, extremo derecho de gran habilidad y desequilibrio. Otro jugador en la mira puede ser Al Abed, quien puediese hacer dupla con Alshehri en la conducción del juego.
  6. La falta de experiencia a nivel internacional puede pasarles factura. La mayoría de los jugadores no ha pasado de la frontera de su país para disputar partidos al máximo nivel.
  7. La presencia de dos núcleos duros puede fortalecer la lectura de los movimientos entre los futbolistas sobre el terreno. Once hombres juegan en el Al-Hilal y ocho en el Al-Ahli. Hasta antes del corte definitivo son 19 de los 26 (73 por ciento).

Roles

  • El cerebro: Abdullah Otayf (Al-Hilal, 25 años)
  • El jefe: Osama Hawsawi (Al-Hilal, 34)
  • La estrella: Mohammed al-Sahlawi (Al-Nasr, 31)
  • La promesa: Fahad Al-Muwallad (Al-Ittihad, 23)
  • El DT: Juan Antonio Pizzi (49)

Ficha técnica:

  • Más goles con la selección nacional: Majed Abdullah (71)
  • Más participaciones: Mohamed Al-Deayea (178)
  • Mejor y peor lugar en el ranking de la FIFA: 21 en julio de 2004; 126 en diciembre de 2012
  • Posición actual en el ranking de la FIFA: 67
  • Participaciones anteriores en Copa del Mundo: 4
  • Mejor actuación en mundiales: Estados Unidos 1994 donde alcanzaron los octavos de final
  • Mejor actuación en Copa Asiática: Tres títulos (1984, 1988, 1996)

Nómina

  • Porteros: Assaf Al-Qarny (Al-Ittihad / ARA), Mohammed Al-Owais (Al-Ahli / ARA), Yasser Al-Musailem (Al-Ahli / ARA), Abdullah Al-Mayuf (Al-Hilal / ARA).
  • Defensas: Mansoor Al-Harbi (Al-Ahli / ARA), Yasser Al-Shahrani (Al-Hilal / ARA), Mohammed Al-Breik (Al-Hilal / ARA), Saeed Al-Mowalad (Al-Ahli / ARA), Motaz Hawsawi (Al-Ahli / ARA), Osama Hawsawi (Al-Hilal / ARA), Omar Hawsawi (Al-Nasr / EAU), Mohammed Jahfali (Al-Hilal / ARA), Ali Al-Bulaihi (Al-Hilal / ARA).
  • Medios: Abdullah Al-Khaibari (Al-Shabab / ARA), Abdulmalek Al-Khaibri (Al-Hilal / ARA), Abdullah Otayf (Al-Hilal / ARA), Taiseer Al-Jassim (Al-Ahli / ARA), Houssain Al-Mogahwi (Al-Ahli / ARA), Salman Al-Faraj (Al-Hilal / ARA), Nawaf Al-Abed (Al-Hilal / ARA), Mohamed Kanno (Al-Hilal / ARA), Hattan Bahebri (Al-Shabab / ARA), Mohammed Al-Kwikbi (Al-Ettifaq / ARA), Salem Al-Dawsari (Villarreal / ESP), Yehya Al-Shehri (Leganés / ESP).
  • Delanteros: Fahad Al-Muwallad (Levante / ESP), Mohammad Al-Sahlawi (Al-Nasr / EAU), Muhannad Assiri (Al-Ahli / ARA)