La Copa Mundial de Fútbol 2018, que se celebrará en Rusia, contará con la asistencia de videoarbitraje, según lo confirmó este miércoles el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
“No es posible que en el 2017 casi todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error, y el único que no lo puede ver es el árbitro”, consideró Infantino durante el 67º Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en Santiago de Chile.
Esta tecnología, conocida también como VAR (Video Assistant Referees), se introdujo por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón 2016 y fue puesta a prueba en la liga de Australia.
Su introducción en el Mundial permitirá tomar decisiones en caso de una acción dudosa: determinar si se ha producido un gol válido, a la hora de señalar un penalti o mostrar una tarjeta roja, y también será usada en caso de dudas al determinar qué jugador ha cometido una infracción
Para ello, el árbitro se comunicará con los asistentes de video, quienes revisan las jugadas e informan lo que están viendo en pantalla a través de auriculares. Finalmente, el juez decide si ver las imágenes o tomar una de decisión basado en lo dicho por los asistentes.
No obstante, según la IFAB, asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, esta tecnología no busca lograr una “precisión del 100% en la toma de decisiones”.
(Con información de Rusia Today)