Niño manzanillero destella como atleta de alto rendimiento en Ajedrez

Foto Alexis Sánchez Jerez
Foto Alexis Sánchez Jerez

Manzanillo. Junio 19.- El Ajedrez es uno de los deportes más apasionantes que existen tanto en Cuba como en el resto del mundo, y esto se debe a las distintas estrategias que en él se ponen de manifiesto, también por el nivel de inteligencia y creatividad de sus practicantes.

Nuestro país es y ha sido siempre referencia obligada para todos y es que en nuestra tierra vivió José Raúl Capablanca, el ajedrecista más grande de todos los tiempos, quien fue el artífice mayor de los grandes resultados que ha tenido y tendrá Cuba por siempre en el juego ciencia.

Además Cuba ha sido excelente anfitriona de grandes acontecimientos vinculados con el Ajedrez, como la Olimpiada Mundial de 1966, también desde  lo gubernamental, la práctica del ajedrez se ha masificado por toda la isla con el surgimiento de un centro como el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), y de academias de este deporte que hacen que cada año niños talentos comiencen a labrar su propio destino.

Después de esta  introducción comentamos sobre un niño manzanillero que con su corta pero bien educada edad está haciendo historia en el juego ciencia de nuestro municipio: Me refiero a Adrian Jesús Almaguel Méndez quien nació el 14 de enero de 2009 y que con solo 10 años y 106 días ya tiene el título más grande de un jugador de este municipio.

Cuando dicimos esto no podemos dejar de pensar en lo que ha significado Manzanillo para el Ajedrez tanto en Granma como en Cuba, de aquí han salido jugadores como el ilustre Juan Antonio Quesada, Wilfredo Sariego, Luis Mario Pared,  Lidia Zamora, José Ángel Guerra, Yunier Leyva, Yurien Roca, Rafael Espinosa y muchos otros que han hecho de este municipio costero  uno de los más aclamados en esta zona oriental y en todo el país.

Pero regresando a este  niño quien es todo talento, dedicación y disciplina en un deporte que req

Foto Alexis Sánchez Jerez

uiere de mucha fortaleza psicológica, ecuanimidad y creatividad,  factores que conjuga muy bien, además de su precocidad y mesura para tomarse su deporte con mucha seriedad y calma, lo que hacen de él un ganador en cuanto torneo ha jugado.

 

Aquí un botón de muestra de todo lo que ha ganado, ejemplo de esto tenemos, los Torneos Ismaelillo desde 2016 hasta la fecha, los Torneos Nacionales realizados en Camagüey, los Torneos Papalote de la categoría Pioneril que se han  celebrado en Bayamo, en los años 2018 y 2019, y sobre todo ganó de manera invicta el ”Capablanca In Memoriam” en la categoría Sub-12 años, que hacen de Adrian un niño con gran futuro y talento para este difícil juego.

No queremos terminar sin una felicitación a quien consideramos artífices mayores de los triunfos del niño, y que son en primer lugar su familia pero aquí particularmente resalto la figura de  su padre Adrian, quien desde la cuna educa y lleva con inteligencia a su hijo para que pueda ser un gran jugador, además de su entrenador Rafael Espinosa Maestro Nacional y toda dedicación para que este niño y muchos otros puedan llegar a ser grandes jugadores. Felicidades Adrian nunca descuides la disciplina y recuerda siempre: La humildad mueve montañas.

Colaboración del licenciado Jorge Luis Rosabal Fernández.

2 comentarios en “Niño manzanillero destella como atleta de alto rendimiento en Ajedrez

  1. Muchas felicidades, tuve la oportunidad de verlo jugar en el capablanca porque mi niña tambien partició, es un talento. Tiene mucho futuro. Le deseo muchos mas exitos. Quiero aprovechar para decirles que mi niña Sheila Suárez Castillo fue la campeona femenida en la cat sub12 en ese ebento que vive en la Isla de la Juventud, pero yo soy de manzanillo, así que es otro triunfo de manzanillo.

  2. Fui preparador físico-mental del deporte y juego ciencia para damas y caballeritos. No sé mucho que digamoc de metodología pero me defiendo en estos menesteres. Unos alcanzaron el Nvel Provincial en esta disciplina, al Nacional solo uno. Después viene la Copa y las medallas.

Los comentarios están cerrados.