Manzanillo. Enero 13.- A Martí lo vi feliz hoy, así como usted lo lee, lo vi feliz en los rostros de los niños agradecidos que estudian gratuitamente en el seminternado Pedro Sotto Alba de esta costera ciudad, agradecidos por las enseñanzas que del Apóstol reciben a diario de sus maestras y profesores del centro.
Con flores, canciones, bailes y poemas los pioneros de esta institución educativa dedicaron una actividad especial de desagravio, como rechazo a los hechos vandálicos realizados a algunos de los bustos del Maestro en La Habana. El amor de los más pequeños se hizo sentir en la mañana de este lunes aquí.
Las loas a Martí, las gracias por todos los mensajes educativos que aprenden a través de su obra literaria, los mensajes llenos de amor por el más universal de los cubanos, los versos sencillos que nos legó, y las fotos e imágenes de los personajes de sus cuentos infantiles de La edad de oro, fueron utilizados por cada destacamentos pioneril en la actividad.
Esta acción forma parte del amplio plan de actividades de la jornada martiana que viven los estudiantes de este centro escolar para rendir tributo a José Martí en el aniversario 167 de su natalicio.
El momento fue propicio para que la dirección de la escuela y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) entregara a la maestra del sexto grado Dagmara Vázquez Muñiz, el reconocimiento que los jefes y oficiales de la unidad de la contrainteligencia de Manzanillo por su aporte en el cultivo de los valores martianos a las nuevas generaciones.
La Máster en Ciencias Pedagógicas Edunia González Hernández, directora del seminternado transmitió un mensaje en este acto de desagravio al hombre de La Edad de Oro. En él, expresó, «los pioneros cubanos junto a sus maestros y profesores enalteceremos siempre en la figura del más grande de los maestros, al más universal de todos los cubanos, ese que nos enseñó a pensar que Patria es humanidad, que los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan y más en una patria construida por todos y para el bien de todos”.
“En este aniversario 167 de su natalicio los pioneros y todos los cubanos dignos le rendiremos un homenaje tierno, reafirmando una vez más que Martí vive entre nosotros con sus enseñanzas, porque es guía, y como dijo Fidel nunca dejaremos morir al Apóstol. Traigo en el corazón las doctrinas del maestro, igual que en el corazón de cada cubano”, concluyó la directora.
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco