Eléctricos de Manzanillo, unidos al pueblo por energía

Los 243 trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Manzanillo celebrarán el 14 de enero el Día del trabajador eléctrico // Foto Marlene Herrera/ Archivo

Manzanillo. Enero 13.- Cuando los miles de hogares manzanilleros se iluminan con luz artificial y sus habitantes disfrutan de las bondades de los equipos electrodomésticos, quizás desconozcan que detrás de tales servicios prima la consagración de los más de 240 hombres y mujeres del sector eléctrico que festejarán su día este 14 de enero.

Los méritos del grupo de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Manzanillo en el año precedente contribuyeron al alcance de Granma de la sede del festejo nacional por la efemérides, avalado por las garantías de un servicio de calidad al pueblo.

Solo 3.6 horas como tiempo promedio de interrupción al usuario durante todo el año, en contraste con las limitaciones energéticas enfrentadas en el último trimestre del 2019, con menor cuantías de afectaciones tanto en los servicios como en los niveles primario y secundario; así como la no ocurrencia de accidentes fatales que deriva en la guarda de quienes ejecutan las faenas  con los altos voltajes, sobresalen entre los indicadores de eficiencia que consolidan su desempeño.

En la etapa, sus obreros dieron el vital servicio eléctrico a 186 nuevas solicitudes en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, incluidas 16 viviendas de las edificadas en la comunidad La Demajagua; se ejecutaron 379 cambios de 110 a 220 volt, y 190 variados de lugar, como parte del compromiso de atención a los más de 42 mil clientes del territorio, informa el ingeniero Rubicel Licea Arias, director de la UEB local.

La rehabilitación de líneas se realizó de forma efectiva asegura el directivo, y se lograron mejoras en este orden: fueron eliminadas las zonas de bajo voltaje, una tendedera que se alimentaba del hospital infantil Hermanos Cordové, y se trabaja en el barrio 26 de Julio del consejo popular San Francisco.

Otras de las acciones positivas fue la atención a más del 90 por ciento de las quejas de la población, y las no solucionadas resultaron de la falta de acometidas o bajantes; se indemnizaron 32 clientes con la reposición del ciento por ciento de los equipos afectados, al proceder sus reclamaciones por daño a la propiedad.

El trabajo comprometido de los obreros en las dos subestaciones de 110 kilovoltios, ocho subestaciones de 33 kilovoltios, dos sucursales eléctricas de atención comercial, la oficina central, el departamento de operaciones y el taller de transporte, avalan el resultado municipal de este colectivo unido al pueblo por la energía.