No es necesario una prueba de la COVID-19 ni certificar vacunación para entrar a Cuba

Los cubanos y extranjeros residentes en el país están en la obligación de presentarse, en las primeras 24 horas de su arribo, a su médico de familia. // Foto: Ariel Cecilio Lemus
Los cubanos y extranjeros residentes en el país están en la obligación de presentarse, en las primeras 24 horas de su arribo, a su médico de familia. // Foto: Ariel Cecilio Lemus

Con independencia del país de procedencia, los viajeros que arriben a Cuba no tienen que presentar prueba negativa de la COVID-19 ni certificado de vacunación contra esa enfermedad.

Con la finalidad de aclarar las inquietudes en los aeropuertos, el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, aseguró, en la web de ese organismo, que al arribar al archipiélago cubano solo se realizará test rápido para COVID-19 o toma de muestra para PCR a aquellos viajeros con síntomas respiratorios.

A propósito de la creciente incidencia de la COVID-19 en el mundo, situación reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja a los excursionistas el uso de las mascarillas dentro de las aeronaves y en el interior de las terminales aéreas, así como dentro del transporte público.   

También se insta a la utilización de las estaciones de desinfección de las manos instaladas en los puntos de entrada al país, y estar informados acerca de los requisitos sanitarios que establecen las naciones de destino.

Los cubanos y extranjeros residentes en el país están en la obligación de presentarse, en las primeras 24 horas de su arribo, a su médico de familia, o en su defecto, a la Vicedirección de Epidemiología del área de salud o policlínico de donde reside.

Estos viajeros, asimismo, tienen la responsabilidad de informar sobre su condición de salud durante el viaje al exterior, y si siente algún signo o síntoma de enfermedad. 

Se insiste en que todos deben cumplir con las indicaciones y recomendaciones del médico y de la enfermera de la familia, y estar atento a cualquier manifestación de enfermedad hasta al menos 90 días de su regreso, sobre todo porque en el exterior están expuestos a contraer enfermedades no presentes o controladas en Cuba, y otras que sí existen en la Isla, pero en un contexto epidemiológico, climatológico y social diferente.

Los viajeros provenientes de Angola, Brasil o de cualquier otra área con transmisión de la fiebre amarilla deberán mostrar el certificado internacional de vacunación contra ese padecimiento.

Compartir en: