Los Cazadores dejaron a los Leones sin melena y agonizando

Foto: Tomada del perfil de Facebook Cazadores de Artemisa
Foto: Tomada del perfil de Facebook Cazadores de Artemisa

Liván Moinelo, el de Pinar del Río, el de los Halcones de Fukuoka en el más alto nivel del beisbol japonés, el del Team Asere… el de Cuba, le regaló a la Liga Élite su mayor expresión de calidad. Ayer, en Artemisa, defendiendo los colores de ese equipo frente a Industriales, lanzó en dos innings y un tercio, y fue magistral.

Llegó en el séptimo capítulo, con dos hombres en circulación y sin outs. En esa circunstancia, ante el tercero, cuarto y quinto bates capitalinos, resolvió con un ponche y dos inofensivos elevados. En total hizo 31 lanzamientos, de los 30 que tenía planificado, pues se sabe que viene de una intervención quirúrgica y está en etapa de recuperación.

Aun así, y a nuestro juicio, a un 30 o 40 % de lo que sería su forma óptima, alcanzó velocidades en su recta de 93, 95 y 96 millas por hora, incluso en sus últimos envíos, con una slider que se montó sobre las 85 millas. A cuatro de los ocho rivales a los que se midió los retiró por la vía de los strikes, y ninguno de ellos entró en base por bolas malas.

Verlo fue la noticia de la Liga y, al propio tiempo, coronó el segundo triunfo de Artemisa sobre los Leones, en una semifinal en la que las fieras se han mostrado con muchas deudas ofensivas. Ya se conocía que fueron el equipo que menos produjo con hombres en bases en el calendario regular, pero en play off ese padecimiento es crítico.

Por ejemplo, en estos dos encuentros ante los Cazadores, su primer extrabase llegó en la sexta entrada del segundo. Se han quedado sin respuesta con el madero, vulnerables, no solo ante Moinelo, sino frente al resto del cuerpo de pitcheo artemiseño.

Tampoco sus serpentineros han podido realizarse. En 15 entradas acumulan 12 boletos, 27 jits, ocho de ellos extrabases, y solo han ponchado a cinco oponentes. Con esos indicadores hay muy poco que hacer en la pelota, y si esta es ofensiva, como la que hoy jugamos, menos todavía.

A eso habría que sumarle que los artemiseños, ahora con el play off en jaque mate, porque, al igual que los matanceros, abrieron con ventaja en casa de 2-0, tienen en su legión de refuerzos flechas letales. De los bates del segundo al quinto, ocupados por el camagüeyano Luis González, el espirituano Frederich Cepeda, el mayabequense Denis Laza y el avileño Raúl González, han salido 17 de los 27 jits que firmaron los Cazadores en los dos primeros desafíos de esta postemporada.

Pero hay más, porque en el tercer choque, según las redes sociales que siguen a Artemisa, a ese conjunto se le debe incorporar su mejor pelotero, Dayán García, quien ya cumplió su contrato en el beisbol nicaragüense.

Nadie tiene una bola de cristal para predecir qué pudiera pasar en los próximos compromisos, pero si dijimos que no veíamos cómo un equipo pudiera ganarle cuatro choques a los Cocodrilos, tampoco Artemisa parece doblegable ante un Industriales que se nota muy inferior. Es aún más complejo, cuando a partir de ahora tendrían que ganar esa cantidad de juegos en cinco salidas, o lo que es lo mismo, es casi obligado vencer cada vez que se salga al terreno.

Siempre es difícil un resultado de 4-0 en siete partidos de beisbol, pero ahora mismo, y después de lo visto en las dos semifinales, el fantasma de la pollona sobrevuela sobre la Liga Élite.

26 de julioCHE
IND100 000 0182
ART311 510 X11121
G: I. Sánchez (3-3). P: R. Barreto (7-3).
26 de julioCHE
IND010 200 001480
ART200 030 01X6152
G: Y. García (3-2). P: P. Hernández (2-5). Js: J. Bermúdez (1). Jr: F. Cepeda.