No marchó bien la economía en Manzanillo en el primer trimestre del año

El incumplimiento de los planes comprometidos ha caracterizado los resultados económicos de los tres primeros meses del actual año en Manzanillo //Foto de archivo tomada por Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Abril 26.- El curso de la economía en Manzanillo no ha sido positivo en los tres primeros meses del actual año, así lo demuestran los resultados que registran las principales industrias y centros productivos locales donde ha primado el incumplimiento de los planes comprometidos para la fecha.


Lo anterior lo declaró a nuestra redacción Deyci Moreno Rosabal, directora de Economía y Planificación en el municipio quien detalló que hoy “existen estas faltas en cuanto algunos de los indicadores debido a la situación que estamos presentando por la pandemia.


Se está trabajando y todos los esfuerzos están encaminados a priorizar la parte más sensible de la población en los diferentes centros de aislamiento, por eso nos hemos visto limitados y ha sido necesario tomar muchos de los recursos que están destinados para las funciones de otros sectores y las diferentes entidades del municipio, para priorizar a los enfermos”, dijo Deyci.

Deyci Moreno Rosabal //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Deyci Moreno Rosabal //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La directiva resaltó además que “seguiremos esforzándonos para fortalecer todos estos indicadores, teniendo en cuenta que contamos con escasez de materia prima debido al recrudecimiento del bloqueo, pero se están planificando otros renglones que puedan sustituir estas carencias”.

Resultados
Los datos que se registran en el territorio demuestran el rendimiento de nuestros principales indicadores. En cuanto al comportamiento de los fondos exportables el municipio controla a partir del mes de diciembre del pasado año 14 rubros que se producen en la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), la Empresa de Recuperación de Materia Prima, Agroforestal Granma mediante la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola, Agroforestal Granma con la UEB Industria, Carbón Vegetal Flora y Fauna Granma Manzanillo, así como la Apícola Manzanillo.
De un plan en valores de tres mil 516.8 miles de pesos (MP), se obtuvo un real de tres mil 151.4 MP, para un incumplimiento de 10.4.


Las entidades que más inciden en este decrecimiento son la Empresa Recuperación de Materia Prima, Flora y Fauna, la Agroforestal Industria, la Agroforestal Silvícola, y la Apicultura.


Entre las causas que provocaron estos incumplimientos se encuentran los relacionados con la recuperación de materias primas en la disminución de los materiales como aluminio, bronce, y plomo, por parte del sector estatal y residencial para la casa de compra.


Epigran no cumplió su exportación de Pescado Entero Eviscerado, mientras que en la producción del carbón vegetal no se lograron los planes a consecuencia de la actual pandemia, aunque se continúa produciendo y almacenando en espera de contenedores para su exportación.


En este último tema los motivos de los incumplimientos se deben a la baja productividad de la fuerza contratada, el déficit de combustible para el acopio de las producciones en las áreas de manejo, así como la falta de contenedores y otros instrumentos necesarios para el trabajo de los obreros, mientras que la UEB Apícola Granma no logró la producción pactada de Miel de Abeja para la exportación debido a la carencia de cuadros para colmena y por la escasa floración.


En cuanto a las ventas netas nuestro territorio tiene un plan anual de 902 millones 520 mil pesos, y un plan acumulado de 777 millones 240 mil 400 pesos, se obtienen 639 millones 225 mil 300 pesos, con un incumpliendo al 17.8 por ciento con 138 millones 15 mil 100 pesos.

Sobrecumplen lo pactado seis organismos, los ministerios de industria (MINDUS), de la alimentaria (MINAL), de la construcción (MINCONS), las comunicaciones (MINCOM), del comercio interior (MINCIN) y del turismo (MINTUR).


No cumplieron sus ofertas 26 entidades de seis organismos, al 188964.0 MP, 18 de la subordinación nacional, con 125094.3 MP, y ocho de la subordinación local, con 63869.7 MP.


De manera general se concentra más del ocho por ciento de los incumplimientos en siete unidades, estas son Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, Porcina Guacanayabo, Empresa Municipal de Gastronomía y Comercio, Porcina Cría Palmas Alta, la Empresa de Acopio Granma, y la Integral de la Industria Alimenticia de Granma.


En cuanto a la circulación mercantil el territorio sobrecumple en un ocho por ciento, con 11 mil 314 pesos, siendo la única empresa incumplidora la municipal de la gastronomía que alcanza una afectación de 42 mil 146 pesos, pues seis centros suministradores no garantizaron las entregas, según contratos. Son ellas la UEB Cárnica, Lácteos, la Pesca, la Empresa Alimentaria, las empresas mayorista de productos alimenticios (EMPA) y la de bebidas y refrescos (EMBER).

Próximo trimestre
Para los próximos 90 días el territorio se prepara para enfrentarlo mejor, “con las diferentes acciones que se van a realizar a través de los proyectos de desarrollo local y las estrategias que se están llevando para el avance del municipio”, resaltó Moreno Rosabal.


La directora de Economía y Planificación en el territorio también demostró que se prevén nuevas oportunidades para garantizar un período diferente al último trimestre. “Lucharemos por el encadenamiento productivo con la articulación de los diferentes miembros que constan para el progreso del municipio, y con el esfuerzo de todos los económicos manzanilleros”, concluyó la dirigente.


Para esto es preciso conocer que Manzanillo tiene inscriptos en el plan del año siete proyectos de desarrollo local de los cuales cinco corresponden a la empresa municipal de Gastronomía, así como las iniciativas de EPIGRAN, Combinado Pesquero Manzanillo producción de alimento, y la de la EMBER, Fábrica de Ron Pinilla mejoramiento de la calidad del producto. De todos se encuentran funcionando cuatro, el Ranchón Marinero, el Piano Bar, la Pizzería Génova y el Restaurante Catalana.


Entonces podrían ser estas estrategias de desarrollo local las que aportarían algún beneficio al territorio. Sobre este tema destacar que el municipio tiene aprobado el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, y se trabaja de conjunto con los especialistas de Flora y Fauna, y la agricultura, para actualizar los programas de apoyo al auto abastecimiento alimentario, principalmente con proyectos dedicados a la producción agrícola, así como en la actualización de la información recopilada en los planes de desarrollo integral.


Algo significativo a señalar es que está aprobada la estrategia en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), así como la cartera de proyectos.