Manzanillo. Octubre 28.- Para la manzanillera Margarita Rodríguez Viltres, una fiel admiradora de Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia es más que un mártir de nuestra Revolución, es una figura que debe inspirar a las nuevas generaciones de cubanos.
Ella, cada 28 de octubre es una de esas mujeres que desde el mismo año de la desaparición física del hombre de la eterna sonrisa, participa en las peregrinaciones hasta el mar que rinden tributo a su figura en la fecha que se recuerda el triste acontecimiento que le privó la vida al Señor de la Vanguardia cuando sólo tenía 27 años.
Margarita recuerda ese acontecimiento y cómo surgieron las marchas bajo el nombre Una flor para Camilo. «Desde el mismo momento en que se conoce por Fidel que después de tanto buscar su cuerpo no apareció, entonces se decide que como no se supo en el lugar específico en que cayó, que todo el pueblo de Cuba allí en los mares, en los ríos, en los arroyos, le dedicara una flor.
A partir de ese instante nuestro pueblo desde las montañas y el llano, le dedica el gesto al Señor de la Vanguardia. En honor a él surgen las escuelas militares que llevan su nombre y para nuestro municipio es un privilegio contar con uno de estos centros que abren este peregrinar hasta el malecón de la ciudad con una ofrenda floral en su nombre», dice Margarita.
Ella tiene vivo en su memoria el recuerdo de aquellas peregrinaciones iniciales en Manzanillo. «Eran unas marchas cargadas de gran simbolismo y amor del pueblo hacia Camilo, como lo siguen siendo hoy.
Todos caminando hacia el mar con una flor en mano y eran grandes concentraciones porque iban todos los sindicatos, las organizaciones de masas y políticas», manifestó.
Este solemne gesto lleva consigo un sentimiento especial del pueblo que participa en él. «Esa flor que se le deposita en su nombre significa mucho para los cubanos aunque sea sencilla, pero como se hace con tanto amor tiene gran simbolismo para nosotros porque en ella va toda la admiración por ese héroe sencillo, de la sonrisa amplia y del sombrero alón.
Desde el triunfo de la Revolución hace 62 años estas peregrinaciones son ya una tradición que casi las podemos considerar como patrimonio nuestro. Esta es una acción con mucho cariño para Camilo que todavía lo recordamos como si estuviera vivo».
Rodríguez Viltres confiesa que rendir homenaje a Camilo es algo imprescindible para nuestra nación por la impronta que nos dejó, por eso las nuevas generaciones deberán recordarlo siempre como esa figura que «desde muy joven le ofreció amor a la patria», dijo.
Margarita recuerda que «Camilo fue sastre y producto a sus inquietudes revolucionarias tuvo que emigrar a los Estados Unidos pero desde allí continuaba defendiendo la causa justa que aquí se formaba.
Regresó en el Granma para unirse a la lucha del Ejército Rebelde. Fue un hombre cariñoso que amaba mucho a los niños, en la Sierra Maestra siempre apoyaba a los pequeños que tenían algún problema.
Camilo se fue destacando mucho por eso de le dice el Señor de la Vanguardia, y junto con el Che formó una hermandad entrañable con el guerrillero heroico.
Ambos liberaron grandes batallas, como por ejemplo lo vemos como el Héroe del Yaguajay, y al lado del Che en las batallas de Santa Clara, en la de Guisa y en otras que hicieron posible el triunfo de nuestra Revolución», concluyó Margarita.
Esta mujer hoy volverá a la peregrinación dedicada a Camilo Cienfuegos con su flor en manos. En ella va todo su cariño, admiración y respeto por lo que hizo para lograr esta Cuba libre y soberana, que cada 28 de octubre le recuerda con amor.