Nueva caravana de migrantes parte desde el sur de México a Estados Unidos

Caravana de migrantes parte desde México a Estados Unidos. Foto: Reuters

Una caravana de migrantes de alrededor de 400 personas, incluidos muchos niños, partió desde la ciudad de Tapachula, en el sur de México, rumbo a Estados Unidos el sábado, solo un par de días después de que funcionarios de seguridad y migración dispersaran a otro grupo.

La caravana, compuesta principalmente por centroamericanos y haitianos, partió alrededor de las 7:30 am hora local de un parque en Tapachula donde se estaban quedando.

Según reporta la agencia de noticias Reuters, muchos aseguran estar huyendo de la pobreza y la violencia en el hogar.

Esta semana los funcionarios mexicanos disolvieron gradualmente otra caravana, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró crítico con la política de contener migrantes, que su propia Administración ha ejecutado bajo presión de Estados Unidos. Además, el mandatario pidió a Washington fondos y visas de trabajo para ellos.

Los migrantes viajan tras “el sueño americano”. Foto: Reuters

Sharon, una hondureña de 31 años, dijo que después de pasar un año viviendo en Tapachula luchando por mantener a sus tres hijos vendiendo chicles, sintió que tenía que hacer un esfuerzo para llegar a Estados Unidos.

“He entregado el papeleo, pero nunca se arregla nada”, dijo entre lágrimas. “Solo citas y más citas. Tengo miedo, pero si no salgo de aquí, no voy a conseguir trabajo”, dijo, negándose a dar su apellido.

(Con información de Reuters)