Nueva Constitución ratifica carácter democrático e inclusivo en Cuba

Por Rachel Rivero Acosta*

La Habana (PL) La nueva Constitución de Cuba, que se someterá a referendo popular el 24 de febrero, ratifica el carácter democrático e inclusivo de la nación caribeña y refuerza los derechos conquistados por la Revolución.

 

De cara a la cita en las urnas, a la que están convocados ocho millones de cubanos, Prensa Latina dialogó con personalidades, parlamentarios, estudiantes y representantes de varios sectores de la sociedad.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, vaticinó un Sí contundente en el referendo sobre la Carta Magna que ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, refleja cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular y reconoce varias formas de propiedad, incluyendo la privada.

Se trata de un texto clave en la representación del pueblo, por lo que es predecible la asistencia y el respaldo masivos, señaló.

El intelectual expuso que la reforma constitucional que culminará con el referendo es un proceso democrático más importante que nunca en la Isla, a partir de la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo del país.

Agregó que la aprobación de la Carta Magna va de la mano con la participación popular, la cual jugó un papel importante para demostrar el apoyo incondicional del pueblo al gobierno de Cuba.

Por su parte, Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano, aseveró que el texto refuerza los derechos conquistados por la Revolución, los cuales son en muchos casos utopías para otros pueblos.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cultural José Martí y ex ministro de Cultura, la Constitución honra al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia, al recoger la premisa martiana: ‘Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre’.

Respecto a la sección jurídica de la Constitución, expresó que se refleja un respaldo para el pueblo al enfrentarse a cualquier situación de carácter legal, lo que afianza aún más esta nueva ley de leyes.

Prieto abogó por el respaldo en las urnas al documento construido con el aporte popular, cuando el 24 de febrero los cubanos voten en un referendo convocado para la ratificación de la Carta Magna aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional.

En mi opinión, especificó, creo que es de suma importancia que nuestros enemigos conozcan que con el referendo constitucional la nación está apoyando de manera decisiva y por extensa mayoría al proceso revolucionario.

También, la diputada Yohana Odriozola resaltó la significación del Sí por la Constitución y por la unidad del pueblo, así como la amplia consulta celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre, en la que casi nueve millones de cubanos asistieron a reuniones en barrios y centros de trabajo y de estudio para opinar sobre el entonces proyecto constitucional.

La viceministra de Economía y Planificación e integrante de la comisión parlamentaria encargada de redactar la nueva Constitución, aseguró que ese proceso representó un paso significativo para la Isla de cara a las próximas votaciones en el referendo.

Según Odriozola, la participación activa del pueblo en la consulta demostró que Cuba tiene una nación culta y comprometida con su futuro, el desarrollo inclusivo y el socialismo, postulados principales de la ley de leyes que sustituirá a la vigente desde 1976.

El proyecto sobre el cual opinaron en la Isla experimentó después de ese proceso más de 750 cambios y el 60 por ciento de los artículos fue modificado sustancialmente, con adiciones y eliminaciones.

LA POBLACIÓN OPINA

Para el jubilado Manuel Díaz, residente en el capitalino municipio de Playa, la reforma constitucional en curso ha tenido como protagonista a la población, un caso poco usual si se tiene en cuenta que a nivel mundial suelen ser las élites las que la ejecutan.

Esa es otra razón para decir Sí al documento, además de la riqueza de su contenido, sentenció.

Estudiantes de la Universidad de La Habana coincidieron en destacar el valor de la nueva Carta Magna, por tratarse de un texto a la altura de la realidad del país.

Al respecto, Indira Alonso, alumna de tercer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación, subrayó el compromiso de las nuevas generaciones con una ley de leyes atemperada a su tiempo y fruto del debate popular.

Por su parte, Raúl Escalona, estudiante de la misma carrera, explicó que con la nueva Constitución la Isla mantiene el precepto martiano tan importante en nuestros días de ‘con todos y para el bien de todos’, además de representar un texto perfeccionado por el pueblo, que durante la consulta realizó más de 780 mil propuestas.

Igualmente, Carmen Hernández, estudiante de cuarto año de Sociología de la Facultad de Filosofía e Historia, estimó que la Constitución se ajusta al actual contexto internacional y a las condiciones políticas, económicas y sociales de un país enfrascado en un proceso de actualización de cara a su desarrollo sostenible.

De acuerdo con el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, en las universidades de Cuba existe un gran movimiento encabezado por los jóvenes para defender en las urnas la nueva Carta Magna.

‘Todos estamos preparados para votar por la Constitución en el referendo ratificatorio y el pueblo cubano desea que llegue ese momento para dar el Sí por Cuba y demostrar el orgullo que tenemos por nuestra Revolución’, realzó.

Asimismo, explicó que en los centros de altos estudios del país, en cada una de las brigadas se ha analizado con detenimiento el contenido del texto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tenemos absolutamente la convicción de que estamos ante una Constitución que respalda y contiene las mejores aspiraciones de nuestras maneras de hacer y avanzar hacia un país mejor, subrayó.

* Estudiante de Periodismo insertada en la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Em/wmr/rra/cvl