La nueva Planta Cloro Sosa perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande fue puesta en marcha luego de un arduo proyecto de reconversión tecnológica, que se extendió por cerca de cinco años, informó el portal web de Radio Sagua.
Las primeras producciones de la recién inaugurada industria dieron inicio tras suministrársele energía al electrolizador.
Durante el mencionado período se montaron 1 253 estructuras metálicas, se emplearon 11 000 metros cúbicos de hormigón, se instalaron 20 000 metros de tuberías, 317 equipos de diversos tamaños, así como 4 678 metros lineales de cables en la colocación de bandejas eléctricas, entre otras acciones.
La nueva planta emplea tecnología de punta, que sustituye el proceso de fabricación utilizado hasta ahora, basado en el mercurio metálico, compuesto químico altamente contaminante y muy costoso, por otro mucho más eficiente que se fundamenta en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.
Entre las primeras elaboraciones que ejecuta esa nueva industria figuran el cloro gas y la sosa cáustica al 50 por ciento, para la obtención de hipoclorito de sodio, y en una segunda fase en breve se quiere lograr el cloro líquido y el ácido clorhídrico, para lo cual cuentan con especialistas nacionales y extranjeros en funciones de asesoramiento técnico.
Además de todo el personal especializado con que se contó desde el punto de vista de asesoramiento industrial, para lograr una arrancada segura, también estuvieron presentes a tiempo completo los combatientes del Cuerpo Provincial de Extinción de Incendios y personal del sistema de Salud.
(Con información de Juventud Rebelde)