Nuevos Decretos ante violaciones de precios e incumplimiento de medidas sanitarias

Nuevos Decretos ante violaciones de precios e incumplimiento de medidas sanitarias // Foto Marlene Herrera
Nuevos Decretos ante violaciones de precios e incumplimiento de medidas sanitarias // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 2.- En virtud de contrarrestar las indisciplinas y violaciones de precios, y elevar el rigor en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19, entran en vigor dos nuevas legislaciones que signan las multas a los infractores.

Así lo detalló Bárbara Reyes García, jefa de grupo de la Dirección Integral de Supervisión en Manzanillo, al hacer referencia a los Decretos 30 y 31 del 2021, que establecen, el primero: las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas; y el segundo: las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento del nuevo coronavirus.

Las denuncias telefónicas de la población sobre las violaciones de precios contribuyen al accionar de los inspectores de la DIS
Las denuncias telefónicas de la población sobre las violaciones de precios contribuyen al accionar de los inspectores de la DIS, refiere Bárbara Reyes García, jefa de grupo del cuerpo de supervisión en Manzanillo// Foto Denia Fleitas Rosales

Como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento en la Mayor de las Antillas, la disposición 30 se orienta a enfrentar las conductas de indisciplina y descontrol para evitar los costos abusivos y especulativos que dañan la economía del pueblo.

En lo concerniente al mercado minorista, puntualizó, se consigna la imposición de multas cuya menor cuantía es de cinco mil pesos y la mayor de 15 mil pesos; y recoge entre las violaciones la no exposición en tablilla, carta o menú de las características y precios de las ofertas, el cobro por encima de lo establecido y sin correspondencia con las normas aprobadas, la retención o aplazamiento y reserva de productos destinados a la población, la aplicación de precios exorbitantes, y el no cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad.

Como sanción accesoria además de la obligación de hacer, apuntó, se podrá proceder al decomiso y la venta forzosa de los bienes, como se realizó en ocho ocasiones en el mes de enero en diferentes puntos de la ciudad del Golfo, incluido el mercado La Espiga donde sólo en una ocasión se forzó la venta de 254 libras de carne de cerdo a 45 pesos, según lo estipulado.

Quienes infrinjan las disposiciones en el ámbito mayorista, tendrán sanciones oscilantes entre los dos mil 500 pesos y 15 mil pesos, haciendo énfasis en que las mayores cifras corresponderán a los administrativos que no apliquen las medidas dispuestas para subsanar los resultados nocivos de tales indisciplinas.

Sobre la normativa que pacta lo referente a las infracciones de las medidas y protocolos sanitarios para la prevención de la COVID-19, las sanciones incluyen sumas de dos mil y tres mil pesos.

Reyes García aclaró que de incumplirse el pago en los 30 días naturales a partir de la imposición de la multa, el importe se duplicará, y de no efectuarse el depósito en igual plazo se formula la denuncia para proceso penal.  

Con estos decretos publicados el pasado 29 de enero en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 8 extraordinaria, se derogan el 227 y el 14, vigentes desde noviembre de 1997 y agosto de 2020, respectivamente.

Enfatizó que “el actuar de los inspectores de la DIS en Manzanillo es implacable, al cumplir nuestra misión para la protección de los derechos de los consumidores”, y convocó al pueblo a continuar utilizando las vías de denuncia de estas violaciones para, junto a los restantes factores, garantizar el cumplimiento de la legalidad.  

Un comentario en “Nuevos Decretos ante violaciones de precios e incumplimiento de medidas sanitarias

  1. esto si es preocupante , pues cambian los precios de los productos , se la venden por cantidad a los particulares , que son los que tienen d etodo , los inspectores tienen que ser mas recio con los violadores de normas y reglas , si no para que hicieron el reodenamiento .

Los comentarios están cerrados.