En Manzanillo se actualizan los registros de consumidores

Este proceso comenzó desde el mes de diciembre  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Este proceso comenzó desde el mes de diciembre //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 2.- Las oficinas de los registros de consumidores de Manzanillo por estos días procesan las bajas de las personas que no radican en el territorio, una acción que se realiza actualmente en todo el país.


En el muncipio existen hoy más de dos mil consumidores que no residen aquí por diferentes causas, y aún reciben los productos de la libreta de abastecimiento. El proceso de baja de estos clientes comenzó en el territorio desde el mes de diciembre, y hasta la fecha menos del 30 por ciento de los jefes de núcleo han realizado el trámite.

Suleidis Figuerola Selfa //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Suleidis Figuerola Selfa, directora de las oficodas en Manzanillo al brindar la información a la prensa local afirmó que, este proceso en el territorio no se ha desarrollado de manera satisfactoria debido al desconocimiento de la población de la diligencia.


Esta acción se debe realizar con aquellas personas que por razones de trabajo, o por radicar en otro país se ausenten al municipio por más de tres meses. Para efectuar el trámite el jefe de núcleo debe presentarse con la libreta de abastecimiento a la oficoda más cercana, y ahí se hará efectivo el proceder de la baja al familiar que ya no reside en el municipio.


Son motivos de las exclusiones también los fallecimientos, la reclusión en centros penitenciarios, quienes estén en hogar de ancianos o instituciones hospitalarias por más de tres meses, y es obligación del jefe de núcleo familiar de dar baja a toda persona inscrita en su libreta por cualquiera de estos motivos como se dispone en la Resolución 78/91 del Ministerio del Comercio Interior.


La baja del registro del consumidor es de vital importancia debido que se estaba entregando un producto a una persona que no existía en realidad y generaba gastos adicionales. Este proceso, que no es nuevo, ahora se está realizando con mayor rigor como le corresponde, y permitirá que no se sigan incrementando las ilegalidades en el país, así como la violaciones, en las que incluso, se ven implicados los jefes de los núcleos familiares quizás por desconocimiento o indisciplinas.