Nuevos integrantes de organización estudiantil reciben su pañoleta azul

Familiares colocan la pañoleta azul a los pequeños // Foto Roberto Mesa
Familiares colocan la pañoleta azul a los pequeños // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Diciembre 2.- Completar los atributos del uniforme escolar es siempre un sueño para los pequeñines que asisten a las escuelas primarias cubanas, y hoy 1 500 maestros y alumnos manzanilleros lo hicieron realidad al anudar por vez primera la pañoleta azul justo en el pecho de quienes son la esperanza del mundo.

Este acto simbólico que marca el ingreso de los estudiantes del primer grado de la enseñanza primaria a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se efectuó en todas las instituciones de la referida educación en Manzanillo, aunque con especial énfasis en el seminternado Adalberto Pesant González, del reparto Camilo Cienfuegos (ICP), sede de la ceremonia provincial por el acontecimiento.

Allí, 156 niños recibieron, de manos de sus compañeros de grados superiores y de sus maestros, la pañoleta de color cielo con forma de triángulo isósceles y el distintivo que los identifica como pioneros Moncadistas, para honrar desde las aulas los matices que distinguen a la bandera y el sistema educacional cubanos.

A la vez, más de seis mil bisoños vivieron la emoción en toda la provincia de Granma, donde se efectuó este acto de iniciación pioneril cumpliendo los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades de salud para prevenir la Covid-19, pandemia que aplazó este momento que en situaciones normales tiene lugar en tributo al Guerrillero Heroico.

En esta ocasión, el primer ejercicio de derecho de los pequeñines dentro de la OPJM estuvo dedicado al líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al aniversario 64 del desembarco del yate Granma por playas Las Coloradas en el también municipio granmense de Niquero.

Adriana Aguilera Alberja, presidenta de la organización en Granma, partícipe de esta fiesta junto a dirigentes políticos de la provincia y la ciudad del Golfo de Guacanayabo, comentó que “este punto de partida va a consolidar el compromiso de amor a la Revolución, de ser mejores personas, pioneros estudiosos, de dar lo mejor de sí y todo por esta Patria de Céspedes, Martí y Fidel que tanto hicieron por los más pequeños y defendieron su sonrisa”.

Los más de ocho mil integrantes de la OPJM en Manzanillo se forman hoy en las aulas de las 69 escuelas de la enseñanza primaria, 14 secundarias básicas y ocho centros de atención especial, que prosiguen hoy la labor educativa aparejada a los cuidados sanitarios en pos de la salud y la vida.

Compartir en: