Numan Kurtulmuş: debemos fortalecer la diplomacia parlamentaria..

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

La Habana, 10 may (ACN) Entre los días 8 y 9 de mayo; el Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, Numan Kurtulmuş, realizó una visita oficial a Cuba; en respuesta a una invitación cursada por Esteban Lazo Hernández. Durante su estancia en nuestro país, fue recibido con una solemne ceremonia en el Capitolio Nacional, donde sostuvo conversaciones con su homólogo cubano y firmó un Memorando de Entendimiento entre los órganos legislativos de ambos países. A su vez, dialogó con el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y con el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Su programa de trabajo incluyó también el homenaje en La Habana a José Martí y Mustafa Kemal Atatürk y el recorrido por el Centro Fidel Castro Ruz, entre otras actividades en la capital cubana. 

Precisamente, al cierre de su agenda en la Mayor de las Antillas; Numan Kurtulmuş ofreció gentilmente declaraciones a la prensa…

«Ha sido una visita bastante fructífera. Hemos tenido encuentros con el Primer Ministro, con el Vicepresidente de la República y también con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien en realidad me extendió esta invitación.

«Durante estos encuentros, hemos establecido una ruta para poder alcanzar la cooperación que deseamos entre ambos países. También hemos ido negociando en qué partes podemos llegar a acuerdos. En ese sentido, puedo decir que no hemos dejado ningún punto pendiente ni de lo que no hayamos hablado durante esta visita. 

«Obviamente, tenemos que aprovechar las posibilidades de la diplomacia parlamentaria entre ambos países. Por lo tanto, durante estos encuentros, hemos dado pasos para acelerar el acercamiento entre ambos pueblos. En este sentido, los grupos de amistad interparlamentario juegan un papel primordial. Y también, a lo largo de nuestra visita aquí en Cuba, firmamos un acuerdo para crear un grupo de trabajo conjunto entre ambos Parlamentos. 

¿Qué impresiones puede compartirnos tras su visita al Centro Fidel Castro Ruz? 

«Es un centro muy bien diseñado y que transmite el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y también de la Revolución Cubana; aunque requiere un tiempo más extenso para poder recorrer en detalle esta gran institución. 

«Muchísimas gracias. Aprovechando esta ocasión, yo también extiendo mis más sinceros saludos al pueblo cubano y también nuestro cariño».