La estancia en La Habana de Odin Teatret supondrá conferencias, talleres, demostraciones de trabajo, proyección de audiovisuales, clases magistrales y otros intercambios, similares a los acaecidos en sus visitas de 2002 y de 1994.
Asimismo, la formación presentará ocho espectáculos, entre los que destacan dos grandes producciones de estreno en Cuba: Las grandes ciudades bajo la luna y La vida crónica, basada en las escritoras rusas Anna Polikovkaya y Natalia Estemirova, defensoras de los derechos humanos, asesinadas en 2006 y el 2009 por su oposición a la guerra de Chechenia.
Barba argumentó en conferencia de prensa que la selección respondía al deseo de presentar en la isla antillana lo que habían hecho durante los últimos 15 años, al tiempo que confesó su admiración por la capacidad de los anfitriones de organizar este tipo de eventos: ‘espero que nuestra presencia no sea una decepción’, concluyó.
Por la parte cubana Omar Valiño, crítico teatral y miembro del Comité Organizador del periplo del Odin Teatret por el territorio ultramarino,enfatizó en que la visita se realizaba gracias a la tozudez del grupo y en especial a su director, quienes asumieron completamente los costos de una empresa de semejantes dimensiones.
Tal vez, dijo Valiño, es un costoso regalo que se da a sí mismo Barba por los nexos con la isla, desde su primer encuentro con Vicente Revuelta, en 1983, y de su primera visita en solitario, tres años después; o bien por sus recién cumplidos 80 años de edad.
Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y otras instituciones culturales, la Odisea tendrá como sedes principales el Centro Cultural Bertolt Bretch, la sala El Ciervo Encantado y Casa de las Américas.
Antes, núcleos del grupo se presentaron en Las Tunas, Matanzas, Camagüey, Santa Clara, Pinar del Río y Sancti Spíritus; de manera simultánea con algunas de las fechas de la capital el núcleo de Else Marie Lauvkvik se presentará en las ciudades de Bayamo y Santiago de Cuba.