Manzanillo. Noviembre 8.- Un Manual para el uso de los microorganismos eficientes para la producción del reino animal presentaron los campesinos Josué González Guilarte y Rosa León Reyes, dueños del Patio La Rosita, en el evento de fórum provincial de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrado recientemente en la ciudad de Bayamo.
El resultado de la investigación de estos miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Aníbal Arceo Fonseca, recibió el premio Relevante, por la importancia de su aplicación para el logro de una agricultura sostenible.
Así lo reconoce González Guilarte en entrevista a los medios informativos de la emisora Radio Granma “Fue un impacto muy grande ya que pudimos demostrar a través de investigaciones de varios años la validez en el uso de microorganismos eficientes como probióticos, desinfectantes y antibióticos naturales para la producción animal”.
Los Microorganismos Eficientes proceden de cinco especies diferentes: bacterias fototróficas o fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, levaduras, actinomicetos y hongos de fermentación, en el caso de Josué y Rosa, utilizan “deshechos naturales de la industria azucarera, del arroz, del humus de lombriz y del que es parte de nuestro patio”, acotó.
El objetivo del Manual es que “se extienda su uso por parte de toda la población, tanto los campesinos como quienes desarrollan la agricultura urbana puedan utilizar microorganismos eficientes”, expresó Rosa.
El patio de referencia La rosita, localizado en la comunidad Nuevo Manzanillo, de la ciudad del Golfo, ha merecido en varias ocasiones la Corona de Excelencia Nacional, máxima distinción conferida por la Agricultura Urbana y fue declarado recientemente 90 años de mi Comandante, por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En unos 100 metros cuadrados, Rosa y José, atienden cerca de 19 subprogramas de la agricultura urbana, entre los que destacan el de acuicultura familiar, con la cría de la tilapia roja para la alimentación humana y animal; el cunícula, avícola, porcino, la implementación de círculos de interés para niños y personas de la tercera edad; elaboración de abono orgánico, plantación; la comercialización, entre otros.
Desde el 2013 y hasta la fecha han obtenido unas cinco toneladas de microorganismo eficientes que se usan mayormente en el Porcino Palmas Altas.