Omara protagoniza mejor momento paralímpico de la década

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras coronarse en la prueba de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos // Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN
Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras coronarse en la prueba de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos // Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN

Omara Durand acaba de ganar en la votación del Comité Paralímpico Internacional (IPC por siglas en inglés) en Twiter para decidir el mejor momento en los Juegos Paralímpicos de la última década. 

La cubana con su hat trick en la pista atlética de Río de Janeiro 2016 derrotó en la ronda final por 499-229 votos a la ciclista británica Sarah Storey, según encuesta efectuada en Paralympic Games @ Paralympics.

«Otro emocionante y orgulloso reconocimiento, que no es solo mío sino del movimiento deportivo cubano, nuestro pueblo y la Revolución», dijo la estelar atleta en conversación telefónica apenas concluyó la votación.

«Yo siempre saldré en cada competencia a darlo todo por mi bandera y mi país como nos han enseñado Fidel, Raúl y nuestro presidente (Miguel) Díaz-Canel», aseguró quien posee cinco títulos entre Londres 2012 y la ciudad carioca.

«Ya he recibido muchas felicitaciones porque la votación ha tenido gran seguimiento, así que agradezco a todos por esa constante preocupación por mi carrera», significó este domingo la ganadora entre 16 candidatos.

Omara recibió llamadas del presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller; del vicepresidente primero del organismo, Raúl Fornés Valenciano; y del titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, entre otros muchos desde que se conoció el resultado.

El IPC a partir del 25 de agosto publicó una serie de grandes actuaciones en citas paralímpicas de la década 2011-2020 y surgió entonces la citada votación.

Con su reseña Durand´s hat-trick, la cubana tuvo mayor simpatía desde la ronda de octavos y resultó ganadora abrumadoramente ante el pesista iraní Siamand Rahman, la floretista italiana Beatrice Bebe Vio y avanzó a la final al sumar 94 votos a favor de los 125 emitidos contra el ciclista italiano Alex Zanardi.  

Son memorables sus carreras en el balneario brasileño por las tres medallas de oro y los dos récords mundiales en los 100 metros T12 (débiles visuales profundos) y 400 m T12 con 11.40 y 51.71 segundos, respectivamente.

Durand posee la cota del mundo en los 200 m T12 con 23.03 s y además ha ganado todas las competencias por medallas desde el año 2011, incluidos campeonatos mundiales y Juegos Parapanamericanos.