La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa considerando de interés a Lambda, variante del virus SARS-CoV-2 identificada por primera vez en Perú.
“Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú”, precisó María Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.
También expresó que, si bien hay mutaciones identificadas en tal cepa, lo cual es inquietante porque podría amenazar la capacidad de funcionamiento de las vacunas, hasta el momento no se ha visto que haya ocurrido, con ninguna de las versiones del virus.
Por otro lado, la responsable de inmunizaciones de dicha institución sanitaria mundial, Kate O´Brien, aseguró que aquellos fármacos autorizados continúan demostrando eficacia para todas las variantes del virus, y en particular para las sintomatologías graves.
“Los virus mutados seguirán existiendo, la clave está en disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación, por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo esenciales”, dijo Zhao Lei, un experto en infectología de Wuhan, China.
En diciembre del 2020 la variante Lambda fue identificada por vez primera y en junio del presente año fue registrada y declarada como de interés, nivel más bajo con respecto a las de preocupación, donde se ubica la Delta que actualmente predomina en el mundo.