ONU destaca necesidad de educación más inclusiva para los jóvenes

Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres // Foto: Prensa Latina
Naciones Unidas. Agosto 12.- Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Juventud, la ONU destaca la necesidad de lograr una educación más inclusiva y accesible para las nuevas generaciones en todo el mundo.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, compartió un video con un mensaje dedicado a esta fecha.

En esta ocasión, recordó, el Día Internacional de la Juventud resalta la importancia de ofrecer más oportunidades de superación y estudio a esas personas.

Además, recalcó Guterres, urge una educación inclusiva, accesible y relevante 

En este día, celebramos a todos aquellos que están trabajando para transformar la educación, señaló.

Actualmente estamos ante una crisis de aprendizaje, advirtió el secretario general, y a menudo, la escuela no está equipando a los jóvenes con las habilidades que necesitan para navegar en medio de la revolución tecnológica.

La educación de hoy debe combinar conocimiento, habilidades para la vida y pensamiento crítico, debe incluir información sobre sostenibilidad y cambio climático, debe promover la igualdad de género, los derechos humanos y una cultura de paz, subrayó el diplomático portugués.

También se refirió a la estrategia de Naciones Unidas para comprometerse con los jóvenes y apoyarlos en la realización de sus derechos.

De acuerdo con cifras de la ONU, actualmente hay mil 800 millones de jóvenes de 10 a 24 años en todo el mundo.

Esta es la población juvenil de mayores proporciones de la historia, pero más de la mitad de los niños y adolescentes de seis a 14 años carecen de habilidades básicas de lectura y matemáticas, a pesar de que la mayoría asisten a la escuela.

Hace 20 años, la Asamblea General de la ONU designó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, como una oportunidad para crear conciencia sobre los desafíos y problemas que enfrentan esas personas.