ONU destaca persistentes desafíos en acceso a vacuna antiCovid-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó los grandes desafíos que persisten hoy para garantizar vacunas contra la Covid-19 disponibles y asequibles de la manera más rápida.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas indicó que podría retrasarse la recuperación mundial si continúa la peligrosa tendencia del nacionalismo y el acaparamiento de dosis por parte de los países más ricos.

Solo juntos venceremos a la pandemia, señaló y dijo que ningún elemento de la respuesta mundial a esa crisis sanitaria va como debería, desde la producción y distribución de vacunas hasta el apoyo a las economías en desarrollo.

‘Solo a través de una acción audaz y ambiciosa pondremos fin a esta era de pérdidas terribles e impulsaremos una recuperación sostenible e inclusiva, agregó.’

A inicios de marzo pasado, Guterres lanzó una campaña internacional que aboga por que las vacunas contra la Covid-19 estén disponibles para todos, en cualquier lugar del mundo.

Este año de crisis provocó una oleada de sufrimiento y solo juntos podemos acabar con la pandemia y volver a las cosas que amamos, dijo también el titular de la ONU en esa ocasión.

Ningún país podrá hacer frente a esta crisis por sí solo, Gobiernos y empresas deben compartir tecnología e información para asegurar la distribución de vacunas, expresó en un video compartido en Twitter.

Bajo la etiqueta #OnlyTogether (Solo juntos, en español) se desarrolla la campaña internacional promovida por Naciones Unidas.

El sitio digital de la iniciativa explica que la idea es celebrar las cosas que se extrañan y ya no se realizan debido a la pandemia, para lo cual las personas pueden sumarse en redes sociales compartiendo sus fotos y videos con esa etiqueta.

De tal forma, añade, pueden demostrar su apoyo al llamado de la ONU por un acceso justo y equitativo de las vacunas contra la Covid-19.

Igualmente, señala la importancia de inmunizar según las necesidades, comenzando por los trabajadores de la salud, para que se puedan salvar más vidas y haya una reapertura lo más rápido posible.

Aumentar la fabricación y la producción de vacunas, ampliar la financiación y compartir el exceso de dosis podría significar poner fin a la pandemia, resalta la web de la campaña.

Del mismo modo, aboga por que los gobiernos trabajen juntos con el fin de lograr que nadie se quede atrás.