Opciones para la continuidad de estudios superiores

Foto Marlene Herrera (Archivo)
Foto Marlene Herrera (Archivo)

Manzanillo. Abril 15.- Un total de dos mil 428 plazas para realizar estudios universitarios se ofertan a los estudiantes que culminan el doce grado y aprueben los exámenes de ingreso, en la provincia de Granma.

Más de 70 carreras son puestas a disposición de estos jóvenes que se encuentran en la preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior, por lo que se  intensifican las clases en las asignaturas Matemática, Español, e Historia.

En Manzanillo, más de 400 alumnos concluyen los estudios de bachillerato, distribuidos en tres institutos preuniversitarios urbanos y  dos centros mixtos, quienes se enfrentarán a las pruebas de ingreso a la educación superior, previstas en su primera vuelta del tres al 10 de mayo.

Entre los aspectos negativos para este curso 2018-2019, está la disminución de plazas de  la carrera de Medicina con solo 427, “esto responde a la necesidad actual del territorio. No obstante, se potencian los estudios en las licenciaturas y técnicos superiores de ciclos cortos en la rama de la salud, así como el aumento de capacidades para las  carreras pedagógicas con 465, estas últimas con prioridad dentro del otorgamiento en este periodo lectivo”, explica José Torres Calzadas, jefe del departamento de preuniversitario en esta costera localidad.

Con menores ofertas, los aspirantes a estudios profesionales, también pueden optar por Agronomía con 94 plazas, Mecánica 79 y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas con 56.

Dentro de las ciencias médicas este año se ofrecen  licenciaturas y técnicos superiores de ciclos cortos con  un total de 74 capacidades, Ingeniería en Ciencias Informáticas 181, Derecho 28, también el plan de plaza  incluye la especialidad de cultura física para la que se dispone de 95.

“Para el actual período lectivo –apunto el responsable – existe un aumente de 148 plazas con respecto al curso precedente, es un elemento satisfactorio si se tiene en cuenta que la matrícula de estudiantes que concluyen su doce grado en la provincia, se mantiene casi igual a etapas anteriores, en alrededor de unos tres mil educandos”.

Los estudiantes del duodécimo grado solicitaron estas opciones ente los días  cuatro y 26 del mes de marzo, mediante el llenado de las planillas, donde incluyeron  10 opciones, en correspondencia con su vocación y la posibilidad real de obtenerla de acuerdo a sus índices académicos y capacidades.

El otorgamiento de las mismas se realiza luego de la realización de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, cuya aprobación con más de 60 puntos es indispensable; valores que se promedian con el índice académico de los tres cursos docentes del nivel preuniversitario.