Familias manzanilleras beneficiadas con subsidios

Familias beneficiadas con subsidios Fotos: Marlene Herrera (Archivo)
Familias beneficiadas con subsidios Fotos: Marlene Herrera (Archivo)

Manzanillo. Abril 16.- La entrega de subsidios para la construcción de viviendas ha beneficiado a 424 familias manzanilleras en los últimos seis años, desde la implementación de este programa de carácter social y humanista, que favorece fundamentalmente a casos sociales críticos y de baja capacidad económica.

El financiamiento para tal propósito es equivalente a los 22 millones de pesos, asignados a los beneficiarios para la compra de materiales de la construcción y el despliegue de acciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Los subsidios se entregan en consonancia con el programa de la vivienda, prioridad del gobierno cubano descrita en el Lineamiento 233 de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

Para las mejoras en el fondo habitacional, durante el año 2018 fueron aprobados 70 subsidios en esta localidad, estrategia que entró en vigor en enero de 2012 y cuyo respaldo económico se corresponden con el 60 por ciento del impuesto recaudado sobre la venta de materiales de construcción.

Su otorgamiento se corresponde con cinco categorías constructivas: reconstrucción, obras nuevas en solares yermos, rehabilitación, y las conservaciones menores y mayores, que determinan los montos a entregar.

Recientemente, familias manzanilleras de 11 de los consejos populares de la geografía local, recibieron la visita de diputados granmenses a la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de la evaluación al programa de Subsidios y venta de materiales de construcción para estos fines.

Mediante dicha estrategia del parlamento cubano, se fiscalizó su ejecución en el terreno, en el 70 por ciento de las obras abiertas, en aras de potenciar luego una mejor implementación del programa y mayor satisfacción del pueblo; teniendo en cuenta que al cierre del 2018 la provincia de Granma se encontraba entre las tres del país con los mayores montos de inejecución en materia de subsidios.

La vivienda antes y después del otorgamiento del subsidio Foto Marlene Herrera