Orgullosos en la patria, médicos que salvaron vidas en Qatar

Foto: Ismael Batista Ramírez
Foto: Ismael Batista Ramírez

Una vez más la vocación humanista de los cubanos queda demostrada con los resultados alcanzados en Qatar por un grupo de 96 trabajadores de la salud que apoyaron en el combate a la pandemia por coronavirus desde el 10 de abril último, como integrantes del Contingente Henry Reeve.

Ellos atendieron 270 342 pacientes y realizaron 338 772 procederes de enfermería en seis unidades médicas: Al Wakra, Hazen Mubairek, Ras Laffanm, Mesaied, Dukhan (operado solo por cubanos) y en el hospital de campaña de la zona industrial. Parte de la brigada laboró en las áreas de cuarentena.

Ese sentido de la solidaridad, está presente en las 53 brigadas médicas que partieron de Cuba para enfrentar la enfermedad en 39 países y territorios, las que se sumaron a las que ya prestaban servicio en 59 naciones.

«Ello ha sido posible incluso bajo el pesado fardo del criminal e injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, de su recrudecimiento sin precedentes y de una cínica campaña de descrédito contra nuestra cooperación médica internacional», expresó Miguel Díaz-Canel, al intervenir en el 31º Período virtual extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a la COVID-19, el 3 de diciembre último.

En la actualidad Qatar, es uno de los países del Oriente Medio que suma 239 víctimas mortales causadas por el nuevo coronavirus entre más de 140 000 contagiadas.