Manzanillo. Febrero 26.- La Orquesta Original de Manzanillo actuó este domingo en el concierto de cierre del VIII Festival de la Salsa en Cuba celebrado en La Habana del 20 al 25 de febrero.
Con la actuación de la súper charanga de Cuba, por primera vez se extiende el certamen a orquestas fuera de la capital cubana, explicó el músico y compositor Maykel Blanco, creador del Festival.
La invitación a presentarse forma parte del homenaje por los 60 años de fundada la orquesta, que continúa bajo la batuta del Premio Nacional de la Música Wilfredo Pachy Naranjo, junto a su hija Karelia.
En la explanada del Club 500 del Vedado se levantó el escenario donde los originales pusieron a bailar a los seguidores de la salsa junto a JG, Alexander Abreu y Havana D´ Primera, y Adalberto Álvarez y su son.
En la ocasión los muchachos de la orquesta insigne de Granma tuvieron como invitada a la cantante Haila María Mompié quien interpretó el tema La Guagua, popularizado por su autor Cándido Fabré cuando formaba parte de esta agrupación.
El Festival de la salsa se organiza por el Centro Provincial de apoyo al Carnaval de La Habana, la Dirección Provincial de Cultura (DPC) de ese territorio, Artex y la Mipyme MB Producciones, Agencia Paradiso como receptivo oficial y el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Cubano de la Música (ICM), entre otras dependencias culturales y administrativas.
La Orquesta Original de Manzanillo se había presentado la noche anterior en el complejo Mónaco de 10 de octubre, y el pasado mes de enero estuvo como invitada especial en el Festival Internacional Jazz Plaza.