Manzanillo. Septiembre 26.- Más de 700 pacientes de la región del Golfo de Guacanayabo se han beneficiado hasta la fecha del año en curso con las prestaciones del ortopantomógrafo, equipo radiológico perteneciente al servicio de estomatología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de Manzanillo.
El mismo, de tecnología avanzada, permite la realización de pruebas de imágenes útiles planas, únicas, de los dientes, los maxilares y la mandíbula, para el diagnóstico en odontología y cirugía maxilofacial.
“Aprovechamos dos proyecciones o técnicas fundamentales: la panorámica y la telerradiografía lateral de cráneo, con las cuales se identifican anomalías de los dientes, como dentición mixta, vestíbulo versión, mordidas cruzadas, para la corrección, en ortodoncia, a través de la aparatología fija o removible”, explica la licenciada en estomatología Leticia Ramos Ramos.
“También para las consultas de maxilofacial, y su particularidad posibilita la atención a las urgencia y accidentados con edemas, dolor y trismo, que permiten una mejor observación de las fracturas, de los molares retenidos, y facilitar las cirugías”.
Entre los dictámenes más impactantes, refiere la profesional con más de 30 años de labor en la institución, sobresalen “la detección en los niños de los ameloblastomas, neoplasia benigna polimórfica localmente invasiva; que ya hemos detectado tres casos, procedentes del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové, y los cuales ya reciben tratamiento tras ser intervenidos quirúrgicamente en Santiago de Cuba”.
Tales estudios, proporcionan mayores registros en una misma imagen digital y propician a los especialistas el reconocimiento de las interrelaciones funcionales y patológicas, y de sus efectos sobre el sistema masticatorio.
Otras de sus potencialidades y ventajas para los pacientes radica en los bajos niveles de exposición a las radiaciones, pues el dispositivo digital realiza la radiografía panorámica en 12 segundos, y la telerradiografía lateral en cuatro segundos, explica Leticia Ramos.
“Este equipo amplía el campo de diagnóstico en un 70 por ciento y reduce la dosis de radiación de la superficie cutánea en un 90 por ciento, respecto a las series radiográficas periapicales; lo que hace a la población infantil como la más beneficiada, para aplicar procedimientos de odontología como los brackets”.
Con apenas 19 meses de uso en virtud de los habitantes de los municipios de Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, se convierte en herramienta indispensable y sistemática para planificar tratamientos de estas especialidades, y garantizar a los pacientes diagnósticos más certeros sin costo alguno.