Manzanillo. Agoto 28.- La comparsa representativa del populoso reparto Caymari de este costero territorio, conquistó nuevamente el Gran Premio, con su espectáculo México lindo y querido, durante el Carnaval Manzanillo 2017.
A esta comparsa el jurado del evento decidió otorgarle además los premios de mejores conga, el chekeré, el farolero e instrumento de viento de estas fiestas, como parte de los reconocimientos por individualidades.
En la fraternalmente competencia entre barrios, alcanzaron el primer lugar, la comparsa de La pesquera con su espectáculo Cubanísimo, mientras que la del Reparto Santa Elena y de la Juventud, merecieron segundo y tercer premios con sus propuestas Historia, cultura e identidad, y A ritmo del tambor, respectivamente.
El primer premio para los paseos fue en esta ocasión para Historia y tradición de la Juventud, y el segundo y tercer lugar lo alcanzaron Homenaje a mi ciudad y Raíces y tradiciones pertenecientes a los integrantes del de la trova y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en ese orden.
A la comparsa de La pesquera también se le entregaron premios en las individualidades como mejores atrezo, coreografía, percusionistas de galleta y quinto y campana. Así mismo la de Santa Elena se destacó por sus mejores rumberos, escenografía, capero y mejor máscara a pie.
Por la participación, colorido, iniciativas y la alegría que le imprimieron a este Rumbón mayor los proyectos Mundo Mágico, Arcoiris de tradiciones y Gigantes del golfo, así como a los muñecones y talúas, fueron públicamente reconocidos con el agradecimiento del pueblo.
La comisión del Carnaval Manzanillo 2017 decidió otorgar reconocimientos al sogón de Guáimaro por acompañar a los manzanilleros en estos festejos desde hace varios años consecutivos y a las integrantes de las comparsas Las Tajonas y La textilera, de Santiago de Cuba, invitadas especialmente al evento cultural más importante de la ciudad del Golfo del Guacanayabo.