Pachy Naranjo y la suerte del 21

El Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Música Pachy Naranjo Verdecia // Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Agosto 21.- El miércoles 21 de agosto de 2019 se escribirá con letras doradas en el amplísimo y excelso expediente artístico del Premio Nacional de Música Wilfredo Pachy Naranjo.

Esta noche, durante la gala de apertura del Carnaval 2019 en el centro recreativo cultural La Concha, se enaltecerá la impronta del eminente pianista, arreglista y director de la Orquesta Original de Manzanillo, obra cumbre de quien es, además, Maestro de Juventudes.

Además será justo a cuatro meses del aniversario 56 de la Súper Charanga de Cuba, el próximo 21 de diciembre.

El espectáculo, propuesta artística de Juan Cedeño Oro “Wanchy Tropical Show”, tributará honores a los 70 años de Naranjo Verdecia y allí estará él, por primera vez solo, al piano, para acariciar las teclas de ese mágico instrumento y acompañar a su hija Katia en una pieza musical que es sorpresa para todos.

– Maestro, este día será su primera presentación en Manzanillo, luego de que la Asamblea Provincial del Poder Popular le entregara la Distinción de Hijo Ilustre de Granma…

– “La provincia se adelantó al municipio. Es un gran honor en primer lugar, e inmensa responsabilidad con mi pueblo. Siempre me ha gustado darlo todo para quedar bien con mi pueblo, y quedando bien con mi pueblo, quedo bien conmigo y con toda mi familia.

“Es importante que me salgan bien las cosas en la gala y también con la orquesta en el carnaval, porque es muy querida aquí y esperamos dar también un buen espectáculo en las fiestas. Llevamos 35 conciertos desde el 12 de julio hacia acá y por fin tenemos dos o tres días de descanso para “caerle” al carnaval como Manzanillo merece.

“Mi hermano Wanchy me habló de la gala hace algún tiempo y verdaderamente me responsabilizó con algo que me llenó de sano orgullo ver que se había pensado en mí y en mi hija Katia para realizar un momento muy bonito dentro del espectáculo: exclusivo y mágico”.

Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia, Premio Nacional de Música 2011 // Foto: Roberto Mesa Matos

– Maestro, la orquesta va a presentar también su proyecto de la Góndola…
– “La Góndola es un proyecto de Miguelito Armesto; el personal de la orquesta es de apoyo a este proyecto. La Góndola es algo genial que se le ocurrió a Miguel y ahí está. Es como decir uno de los hijos de él y el pueblo la espera siempre para “arrollar”.

“Es algo increíble como se ha pegado en el carnaval manzanillero y para mí resulta muy emocionante que se identifique a la Góndola, que es algo original, con la orquesta Original de Manzanillo”.

– Usted me comentó en una ocasión que los conciertos aquí lo asume tenso porque desea que nada falle delante de su “gente”, de su público. ¿Cómo vive Pachy Naranjo las presentaciones de su agrupación en el carnaval de la ciudad del Golfo?
– “Con mucha responsabilidad y estrés a veces, de verdad, porque estar cuatro días en una misma tarima provoca esas situaciones: qué pongo hoy, qué hago mañana y pasado mañana.

“Por suerte, la Tarima del Pueblo, aunque es la misma, los públicos son distintos y es un escenario muy céntrico que se ha convertido en lo que es el Paseo de la Paz de Santa Clara, nuestra peña en las fiestas populares de esa ciudad.

“La Tarima del Pueblo es nuestra peña aquí, nuestro espacio que se revitaliza una vez cada año, la ciudad de origen, nuestra casa, la Patria Chiquita de la Original de Manzanillo; nuestro “cuartel general” como se dice. Siempre quiero quedar bien con los manzanilleros.

– ¿Sorpresas musicales?
– “No hemos tenido tiempo de preparar sorpresas. Saldrán solas, porque en definitiva la gran sorpresa es la Original de Manzanillo, que siempre trata de dar lo mejor de sí: respetar a los bailadores”.