Mientras en Cuba unos territorios progresan en el control de la transmisión del nuevo coronavirus, otros retroceden. La situación de cada provincia se sigue pulsando al detalle, tal cual se hizo este lunes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
La videoconferencia se ha convertido es una valiosa herramienta para pulsar, desde la dirección del país, cómo marcha en cada territorio el control de la transmisión de la COVID-19. Este lunes, por ejemplo, tuvo lugar un intercambio entre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, a propósito de un retroceso en esa provincia en cuanto a cortar la expansión del nuevo coronavirus.
¿Cuántos eventos institucionales tiene La Habana?, indagó el Jefe de Estado, desde el Palacio de la Revolución, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Al respeto García Zapata detalló que son tres los eventos, y que acerca de ellos las autoridades de la capital estiman que en días sucesivos los mismos no sigan generando casos. “Sí tenemos que darle seguimiento a los eventos comunitarios”, resaltó el Gobernador.
Por su parte el mandatario habló sobre la pertinencia de “seguir revisando estrategias”, pues en La Habana hace falta disminuir el número de casos en aras de aislar con mayor eficiencia a los casos sospechosos, así como a los contactos de los contactos de quienes son positivos.
“Mientras eso no se logre, enfatizó, será muy difícil cortar la transmisión en La Habana. Solo se podría cortar si de verdad el aislamiento domiciliario fuera efectivo; y no lo está siendo”.
Sobre la observación del dignatario, el Gobernador Reinaldo García Zapata resaltó la importancia de detectar todos los casos posibles a partir de una pesquisa efectiva. Igualmente reconoció la pertinencia de aislar a los contactos de los casos positivos como un camino para controlar la transmisión, al tiempo de hacer hincapié en la idea de que, quien permanezca aislado en su vivienda realmente cumpla –él de conjunto con las autoridades sanitarias- con todo cuanto está estipulado, de modo que el aislamiento verdaderamente funcione.
En la jornada se produjeron intercambios con autoridades de otras provincias para analizar el comportamiento de los escenarios epidemiológicos a la altura de la semana recién concluida (la duodécima en el año): con Pinar del Río –que ha mostrado progresión en el control de la transmisión de la epidemia-; con Artemisa –que también evoluciona-; con Matanza –en retroceso-; con Sancti Spíritus –que evoluciona-; así como con Camagüey y Santiago de Cuba –que han retrocedido-.
El voz del titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse que en Cuba, en los últimos 15 días,11 609 casos han sido diagnosticados positivos a la COVID-19,para una tasa de incidencia de 103,8 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana (306,9), Santiago de Cuba (107,6), y Granma (105).
El país, según detalló el titular, acumula un total de 417 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,57 por ciento.