PAMI enfatiza evaluación de gestantes manzanillera en Hogar materno local

Foto: Tomada del Facebook de la Dirección Municipal de Salud en Manzanillo

Manzanillo. Enero 17.- La evaluación del estado integral de las gestantes y sus fetos es una constante para el sistema sanitario manzanillero, desde la perspectiva del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), que reconoce la vulnerabilidad y prioridad de estas pacientes para la sociedad cubana.

En este orden, las embarazadas que permanecen ingresadas en el Hogar Materno Rosa Elena Simeón de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, como pacientes de riesgos, reciben una permanente vigilancia para garantizar el bienestar de la madre y de su concepción.

Este miércoles, un equipo multidisciplinario de galenos, entre los que sobresalen ginecobstetras, clínicos, endocrinos, psicólogos, nutricionistas, encabezados por la doctora Yojanis Roque, funcionaria del PAMI municipal, evalúa esta atención y el estado de la más de una decena de féminas residentes de forma temporal en la institución médica.

El análisis integral de la salud de las gestantes se realiza para revertir los posibles efectos de la ganancia insuficiente o exagerada de peso, prevenir la prematuridad, el bajo peso al nacer, la diabetes gestacional, preeclampsia y eclampsia, y otras complicaciones para ambos pacientes, así como para facilitar a las manzanilleras un embarazo con óptimas condiciones y feliz término.

Con la revisión exhaustiva de cada gestante, a partir de las mediciones antropométricas de la altura uterina, contrastes de exámenes imagenológicos, la exploración física de peso, estatura y presión arterial, análisis evolutivo, estos profesionales propician se pueda ajustar la alimentación o brindar suplementos nutricionales a quienes lo necesiten; mientras que en otros casos pueden indicar la realización de ejercicios físicos, la dieta equilibrada y supervisión estrecha por especialistas de nutrición u otra rama.

(Con información de DMS Manzanillo)